La directora municipal de Salud, Pamela Berríos en conferencia de prensa del epidemiólogo del Hospital Municipal La Paz, Miguel Valverde. Foto: AMUN.

AMUN/2-03-23
Una mujer embarazada es la paciente con dengue importado, que está internada en el Hospital Municipal La Portada, con fines de observación ya que presenta síntomas leves. Asimismo, la Alcaldía de La Paz anunció la capacitación y actualización del personal médico como parte del Plan de Contingencia para la Detección Temprana del Dengue.

“Se tiene una mujer internada en el Hospital Municipal La Portada. No está con signos de peligro. Se la ha internado para observación porque es una mujer gestante, en periodo de embarazo”, informó en conferencia de prensa la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.

También recordó que la semana pasada en este mismo nosocomio municipal se atendió a otras dos personas con dengue leve, que cumplieron su tratamiento de manera ambulatoria, desde sus domicilios.

Agregó que todos los casos fueron importados, ya que se estableció que las tres personas contagiadas estuvieron antes de ser diagnosticadas con dengue, en el departamento de Santa Cruz y el municipio de Caranavi, en los Yungas de La Paz.

La galena también afirmó que ante la declaratoria de Alerta Roja, que emitió el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, la comuna paceña cuenta con un Plan de Contingencia para la Detección Temprana del Dengue y que establece la habilitación de 16 camas para la internación de pacientes moderados a severos en los cinco hospitales municipales.

Berríos informó que se habilitaron siete camas en el Hospital Municipal La Portada, seis en Cotahuma y una cama en cada uno de los hospitales Los Pinos, La Merced y La Paz.

Además, de la instalación de camas se realizará la capacitación y actualización del personal médico de los hospitales ediles sobre el manejo actualizado del Dengue, anunció el epidemiólogo del Hospital Municipal La Paz, Miguel Valverde, en la misma conferencia de prensa.

“Estamos haciendo una jornada de capacitación a todos los médicos en relación al manejo actualizado del Dengue, es decir, protocolos 2023. Son los últimos protocolos aprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que van a ser socializados, que van a ser actualizados en todo nuestro personal”, remarcó el especialista.

La capacitación es importante porque podrían presentarse casos moderados a severos que se manifiestan con la hinchazón de los pacientes y falta de orina, que en algunos casos podría confundirse con los síntomas de alguna dolencia renal o cardiaca. Este aspecto podría causar que el médico restrinja líquidos y recete diuréticos, dijo Valverde.

“Los protocolos actualizados nos pide más bien que el paciente tiene que estar totalmente hidratado. Por más que el paciente este hinchado tiene que recibir una hidratación adecuada y para eso sirve la valoración médica. Es muy importante la valoración médica inicial por eso estamos insistiendo en la capacitación de nuestro personal de salud”, manifestó Valverde.

En tanto, Berríos agregó que los síntomas del Dengue son: fiebre alta, dolor muscular, el dolor retro ocular, posibles hemorragias y posibles exantemas (erupciones) que podrían aparecer en la piel. Además, los pacientes sospechosos deben haber estado en área endémicas, es decir, en ciudades y municipios con brotes de Dengue, como santa Cruz, Beni, Pando y el Norte de La Paz.

La galena recomendó que las personas con sospecha de Dengue deben someterse a una revisión médica. La misma determinará si se trata de casos leves, moderados o severos.

“Se hace una evaluación a nivel de la asistencia médica y el médico determina si es un Dengue moderado a grave. Los dengues moderados a graves generalmente requieren hospitalización y los leves generalmente, la atención es ambulatoria, en domicilio y el tratamiento es solo con analgésicos y antipiréticos”, explicó la directora de Salud.
///

Deja un comentario