El alcalde Iván Arias recibe la certificación oro del director Regional ONU-Hábitat, Elkin Velásquez, en Palacio Consistorial. Foto:AMUN
El alcalde Iván Arias recibe la certificación oro del director Regional ONU-Hábitat, Elkin Velásquez, en Palacio Consistorial. Foto:AMUN

AMUN/20-10-22

La Paz se convirtió este jueves en una de las primeras ciudades del mundo en recibir la certificación oro de ONU-Hábitat porque ya cuenta con un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que incorpora la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un Reporte Voluntario Local (2022) que aplica la herramienta del Marco de Monitoreo Urbano como una ciudad piloto.

El director Regional ONU-Hábitat, Elkin Velásquez, entregó la certificación oro al alcalde de La Paz, Iván Arias, en el Palacio Consistorial, en la jornada en la que la ciudad Nuestra Señora de La Paz celebra sus 474 años de fundación.

“Es un privilegio estar hoy (en La Paz) para entregar el certificado de oro ODS ciudades, al Alcalde de La Paz, a todos los paceños y paceñas, el certificado de oro de este programa ciudades ODS que da cuenta de los compromisos y avances que la municipalidad ha desarrollado, y también los logros recientes en materia de implementar las agendas globales cómo la agenda 2030”, manifestó el representante de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez.

Según la Secretaría Municipal de Planificación, el Programa Ciudades ODS es de ONU-Habitat que pretende acelerar la consecución de los ODS en las ciudades. Tiene como objetivo involucrar a más de 900 ciudades, ya sea en grupos a través de sus gobiernos nacionales y redes regionales de ciudades, o individualmente.

“Yo estaba tomándome algunos apuntes porque es tan importante, me emociona mucho, hoy La Paz cumple 474 años de su fundación y este premio a esta ciudad es muy significativo nos desafía más, ya tenemos una línea base, estamos en oro, pero hay todavía gradas que ganar, fácil es llegar, lo difícil es mantenerse o superarse más, yo tomo como un gran desafío y lo que tratamos de hacer en la gestión”, manifestó el alcalde Arias.

El burgomaestre afirmó que el trabajo que realiza lo hace con la gente. “No es una filosofía lo que hacemos en el Gobierno Municipal sino un testimonio de vida, estamos con la gente, yo camino en las calles, estoy arriba y abajo, la gente me dice ‘Alcalde qué rato duerme’, porque me ven en un lugar y otro lugar porque esa es nuestra tarea”.

Arias recordó que para realizar el Plan de Desarrollo Territorial Integral se consultó a la población en los diferentes eventos macrodistritales barriales. “Cuando hicimos nuestro PDTI, en vez de sentarnos en el escritorio, nuestro Plan de Desarrollo Territorial Integral lo hicimos en consulta con la gente, tuvimos más de 100 mil personas participando en diferentes eventos macrodistritales barriales, escuchando porque uno cuando escucha avanza bien”.

El Programa Ciudades ODS tiene como objetivo conectar la cadena de valor con los datos; la política pública basada en la evidencia; la capacidad en la gobernanza, la planificación y la financiación; y, las inversiones de impacto, para aumentar el logro de las metas de los ODS.

“Lo que intentamos transmitir aparte de obras, es alegría, esperanza y el futuro es eso; lo hacemos todos los días, en obras chiquitas y obras grandes, en el área rural, en el área urbana; a veces la gente no quiere que le hagas una obra, sino que simplemente la escuches”, dijo Arias.

El alcalde Arias agradeció a ONU-Hábitat por el reconocimiento que hace a la ciudad de La Paz en sus 474 años de la creación. “Gracias por el regalo en este día a la ciudad de La Paz en sus 474  años de la creación de Nuestra Señora de La Paz, nos desafía, estamos desafiados, hay que seguir trabajando y seguir metiéndole con amor, con ternura, con mucha cercanía; muchísimas gracias”.

El coordinador del Programa ONU-Hábitat Bolivia, Sergio Blanco, explicó que la virtud de la Alcaldía de La Paz fue haber visitado a los barrios para el reporte del estado de situación y avance del municipio paceño.

“La agenda 2030 es la gran agenda de desarrollo global, integral y que, si bien en un primer momento fue suscrita por los gobiernos nacionales, es evidente que solo a través de las localizaciones y su traducción en el territorio, en los barrios, con las comunidades, es que se va a poder hacer efectiva, y esa ha sido la apuesta que ha hecho el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, enmarcándose en el Programa Ciudades ODS, elaborando el primer reporte voluntario local para hacer esa línea de base que marca un poco el estado de situación de avance del municipio, pero sobretodo comprometiéndose hacia delante con una serie de metas y de objetivos claramente fijados”, dijo Blanco.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó el trabajo del municipio paceño porque países vecinos se quieren adherir al trabajo que fue certificado por ONU-Hábitat. “Ha sido una experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en muchos de los países que estuvimos reunión, quisieron adherirse, quisieron saber cómo lo hemos hecho y eso señor Alcalde es un logro significativo, hoy reconocen lo que hemos hecho, pero como municipio de La Paz, tenemos que transmitir a la población que nuestros logros lo estamos haciendo en aras del bien común por una ciudad en paz”, aseveró.

La Secretaría Municipal de Planificación señala que convertirse en una Ciudad ODS, en especial ser una de las primeras del mundo en obtener la certificación oro, permite que la Alcaldía de La Paz cuente con una serie de herramientas técnicas para acelerar la consecución de los ODS en el municipio; también permite convertirse en una ciudad ejemplo para otras en el uso de las metodologías y herramientas que ONU-Habitat propone a nivel mundial.

Añade que un beneficio adicional es que la certificación permite reconocer que el GAMLP posee un reporte del estado de situación del cumplimiento de metas de la Agenda 2030, el uso de la nueva herramienta de monitoreo y avanza en la aplicación de las más recientes técnicas digitales propuestas por ONU-Habitat. Finalmente, agrega, estos avances tienen como beneficio mejorar la vida de las paceñas y los paceños.

///

Deja un comentario