La Paz/AMN.- La intervención de la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz permitió que la jueza Tercero Antiviolencia Contra la Mujer en lo Penal, Claudia Castro, ordene la sentencia condenatoria para un padrastro que agredió físicamente a una menor de seis años en reiteradas ocasiones. Actualmente, la niña está en el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, donde recibe atención psicológica.

El 5 de febrero se conoció del caso y tres días después ya se obtuvo una sentencia porque el acusado se sometió a un proceso abreviado y admitió su culpabilidad. “El juez dispuso una sentencia de tres años por violencia familiar”, informó la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Recordó que los oficiales del Módulo Policial de Munaypata, en Max Paredes, se comunicaron a la Línea 156 para reportar que encontraron a la menor en la calle ya que escapó de su casa porque su padrastro la agredió. Cuando hicieron la entrevista a la menor con la psicóloga, se conoció que no era la primera vez que la maltrataban.

Llanos dijo que la niña tenía miedo de contarle a su mamá porque su padrastro la amenazaba con agredirla más fuerte la próxima vez, además de lastimar a su progenitora. “Con la evaluación médica se visibilizó la existencia de marcas, lo que se corroboró en el Instituto de Investigaciones Forenses y se hizo la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”, señaló la funcionaria.

Tras ser aprehendido, el agresor fue sometido a una audiencia cautelar, ahí admitió la culpabilidad y aceptó un proceso abreviado. Por los tres años de sentencia deberá ser remitido a un centro penitenciario, en el marco de la disposición que establece la Ley de Procedimiento Penal vigente. El Órgano Judicial supervisará el cumplimiento de la asistencia a procesos terapéuticos, no acercarse a la víctima y no generar un nuevo hecho de violencia, que fueron dispuestos como medidas complementarias.

Actualmente la niña sigue en el albergue municipal, mientras se analiza que la familia ampliada del lado materno se haga cargo. En las investigaciones previas, se determinó que su progenitora desconocía de las agresiones contra su hija, pero se evidenció el cuidado inadecuado porque la dejaba por muchas horas sola. Es su única hija.

La línea 156 está habilitada para reportar extravíos, abandonos y hechos de violencia contra los niños y adolescentes; este servicio gratuito fue creado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y atiende las 24 horas del día durante todo el año.

Deja un comentario