La Defensoría Móvil visitó 9 zonas rurales de La Paz desde febrero.

La Paz/AMN.- La Defensoría Móvil visitó nueve zonas rurales de La Paz desde febrero hasta la primera semana de marzo. El objetivo fue difundir los servicios de esta unidad de la Alcaldía paceña y dar una orientación sobre cómo denunciar hechos de violencia.

El jefe de la Unidad de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Rodrigo Arce, explicó que en febrero se llegó a Choquechuani tres veces; a Queñuna y Hampaturi en dos ocasiones, respectivamente; y una vez a Chinchaya. Este mes se regresó a Choquechuani, a Zongo Trópico, Zongo Choro, Buenos Aires y Yurumani. Ayer se visitó a Kelaquelera.

“Llegamos a las zonas más alejadas del municipio de La Paz donde muchas veces no hay transporte público directo para brindar todo tipo de orientación y si detectamos algún tipo de violencia asumimos acciones de protección a los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores”, afirmó Arce.

Los profesionales están facultados por mandato de la Ley 548 Código, Niña, Niño y Adolescente para hacer las primeras acciones y las coordinaciones necesarias con diferentes instancias, como: la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público, entre otras para la restitución de los derechos ciudadanos.

Las juntas de vecinos que requieran la visita de los servidores públicos pueden hacer la solicitud a la Defensoría Municipal cumpliendo los siguientes requerimientos: proporcionar un espacio físico para la difusión y atención de casos y colaborar con las convocatorias.

¿Cómo procede la Defensoría Móvil? La Alcaldía envía, según cronograma, brigadas móviles conformadas por equipos multidisciplinarios (un abogado, una trabajadora social y un psicólogo). El personal se moviliza en vehículos que llevan carpas para instalarlas en los lugares de arribo.

Recordó que esta iniciativa social surgió en 2018 y en 2019 se consolidó con un equipo completo. La Defensoría Móvil también asiste a unidades educativas y ferias.

Deja un comentario