La celda 15 del relleno de Alpacoma es habilitada para la disposición de residuos deslizados.

La Paz/AMN.– El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, aclaró este lunes que la función principal de la habilitada celda 15 del relleno sanitario de Alpacoma es almacenar los residuos que se deslizaron el pasado 15 de enero.

Con esa aclaración, la autoridad desvirtuó la aseveración del Concejal por el MAS, Jorge Silva, quien, luego de una inspección en el lugar, indicó que dicha celda fue conformada supuestamente para almacenar basura que se genera en la ciudad por cuatro meses más, es decir, hasta octubre.

“La celda 15 es bastante grande, esa celda se ha elaborado con un propósito específico de llevar los residuos deslizados en enero al sitio bajo condiciones adecuadas, en una celda impermeabilizada porque todavía tenemos residuos que están en lugares que no se han impermeabilizado y que tienen que ser trasladados a una disposición final”, explicó Ledezma.

En referencia a que la celda 14, que según Silva ya estaría llena, Ledezma explicó que dicho recinto podría almacenar desechos por 10 días más.

Explico que el trabajo en las celdas tiene dos etapas: cuando se trabaja con la metodología ‘trinchera’ hasta el nivel de coronamiento y, posteriormente, las acciones en área cuando se eleva la disposición final de residuos.

“Tiene un límite (el relleno) que es la pendiente en la que puede conformarse los taludes y en función del área de la celda. En Alpacoma tenemos previsto por lo menos unos siete a ocho días más, elevar el nivel, se va a evaluar si se puede alargar hasta unos 10 días”, refirió la autoridad.

El director del Siremu explicó que hasta el 18 de junio, fecha límite para el funcionamiento del relleno, está previsto disponer los desechos generados en la celda 15. Se prevé que esa basura llegaría a ocupar solamente el 10% del recinto, el resto sería el material deslizado.

“Está previsto que en la celda 15 vamos a llevar los residuos de los días que faltarían en junio, hasta que se cumpla el compromiso (de cierre), pero su función principal de la celda es para llevar los residuos deslizados”, explicó Ledezma.

Respecto a la supuesta falta de licencia ambiental de la celda 15, la autoridad explicó que el plan de cierre contempla la implementación de la misma y fue aprobado por la autoridad competente, en este caso la Gobernación de La Paz, y es de conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Dicho plan de cierre establece la tramitación de una licencia ambiental para el cierre del relleno durante los próximos 15 años. “Ahorita estamos tramitando la licencia del plan de cierre que se va a llevar adelante”, recalcó la autoridad edil.

La Municipalidad paceña cumple con todos los procedimientos administrativos como las especificaciones técnicas para iniciar el cierre del relleno de Alpacoma, previsto para el 18 de junio. Se perfila la concesión para contratar a una nueva empresa que esté encargada de dicha actividad.

Deja un comentario