La Paz/AMN.- Según información de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), se verificó tanto a las 09.00, como a las 13.00 de esta jornada, un índice bajo de contaminación atmosférica, de cerca de 49 microgramos sobre metro cúbico, parámetro permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos visto con datos del lunes y martes, que las concentraciones de partículas en el aire son menores en estos días debido a que han estado cercanos a precipitaciones pluviales. Sin embargo, se tiene una moderada calidad del aire que no sobrepasa los límites de la OMS, que son más exigentes”, dijo la responsable de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy.

La funcionaria edil explicó que de persistir un ambiente seco en estos días es posible que sí se produzca un cambio relativamente negativo con relación a la concentración de “material particulado” en la atmósfera, si se considera además que el viernes 21 se llevará a cabo el Año Nuevo Andino Amazónico y se realizarán mesas de ofrenda a la Pachamama y consagraciones. La noche de San Juan es el evento más crítico, según refiere la autoridad.

“Para el domingo 23, confiamos a que la población pueda sumarse a este cambio de actitud y pueda participar en las diferentes actividades que se tienen planificadas y no quemen en sus casas, esto haría que podamos mantener una calidad de aire moderada donde no sobrepasemos los límites establecidos por la OMS”, agregó Godoy.

Desde 2014 a 2018, la festividad de San Juan demostró que se encuentra está dentro de los límites establecidos por la Ley 1333 del Medio Ambiente, en su reglamento de materia de contaminación atmosférica, que establece una concentración de 150 microgramos sobre metro cúbico, sin embargo, se evidencia que la calidad del aire en este período es crítico.

La Red MoniCA opera desde mayo de 2004 gracias a convenios interinstitucionales con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact). Son 15 años que se desarrolla la campaña San Juan bajo el componente de prevención y control de la contaminación atmosférica, disminuyendo en 63% la contaminación de la calidad del aire.

Deja un comentario