La Alcaldía recomienda comprar alimentos necesarios y no acumular.

La Paz/AMN. – Ante la escasez de alimentos en mercados y supermercados, la Alcaldía de La Paz recomienda a la población comprar la cantidad necesaria de productos y no acumular aquellos perecederos, ya que luego son desechados, como ocurrió en la cuarentena rígida de entre marzo y mayo.

“No estar comprando estos productos que además son perecederos y lo hemos visto en la cuarentena rígida de este año, mucha gente acumulaba estos productos y que al final tuvieron que terminar botando frutas y vegetales porque no daba los tiempos para su consumo”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, en entrevista con Red Uno. Dijo que no se debe generar “pánico en la población”.

La autoridad instó a mantener la calma. Abrigó la esperanza de que el Gobierno y los sectores sociales resuelvan el conflicto que cunde esta semana con perjuicios por la falta de oxígeno también que provocó decesos de pacientes con coronavirus.

Siles reiteró que luego de una evaluación técnica, las verduras, hortalizas, frutas, embutidos, lácteos y miel hay en centros de abasto para dos semanas; mientras que las carnes de res, pollo, cerdo y pescados para una.

Lo productores de hortalizas y frutas no tienen la capacidad para volver a sus regiones o comunidades para traer más productos a la ciudad. “Lo poco que están pudiendo realizarlo básicamente se encuentran en los bloqueos, puntos en los cuales se les exige ciertos montos de dinero para poder atravesarlos y lógicamente tiene un impacto en el precio final”, refirió.

En el caso de las carnes, la autoridad edil comentó que el sector privado realiza los esfuerzos para traer alimentos de otros departamentos mediante puentes aéreos, sin embargo, esa alternativa incide en el precio de los productos.

El desabastecimiento de alimentos por los bloqueos obligó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz a suspender la cuarentena rígida y el rastrillaje masivo que estaban programados para la siguiente semana.

Deja un comentario