La Alcaldía activa proceso de filiación para el bebé que fue abandonado en un basurero en el Barrio Gráfico.

La Paz/AMN.- Dentro de una fría caja de cartón y al lado de un contenedor de basura, así encontró una joven a un bebé de un mes en el Barrio Gráfico de La Paz. La Alcaldía realizó las acciones penales contra la madre el fin de semana y activó el proceso de filiación del menor.

“Ya se está poniendo en conocimiento del Juez de Niñez y Adolescencia para restituir sus derechos de nombre y posteriormente de la familia”, señaló la responsable de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos. Dijo que el caso se conoció el viernes por la noche tras la denuncia de un vecino a la línea gratuita 156.

Contó que la hija del señor que llamó vio a una mujer cerca de un contenedor de basura con una caja y cuando escuchó el llanto de un bebé, la confrontó y la madre del infante le dijo que no podía hacerse cargo y escapó. “El personal de la Defensoría Municipal trasladó al bebé a un centro para realizarle una revisión médica, se encuentra bien y ahora está en un albergue municipal”, dijo la servidora pública.

Llanos mencionó que dentro la caja había una nota de la Unidad de Cardiología del Hospital de la Mujer con el nombre de una paciente, por lo que el sábado, funcionarios de la Defensoría Municipal obtuvieron más datos. Solicitaron el apoyo de la Policía para ir al domicilio de la madre, pero no la encontraron; luego, la ubicaron por medio de su número de celular.

“Ayer fue la audiencia de medidas cautelares, está con detención preventiva en la cárcel de Obrajes por infanticidio en grado de tentativa por cinco meses y abandono de niño”, precisó la edil. Mientras, se sigue con las investigaciones.

Desde el 2017 hasta junio de 2020, 40 niños y niñas fueron abandonados por sus progenitores en el municipio de La Paz. De todos esos casos solo una madre pidió recuperar al suyo.

Deja un comentario