Ave encima de un poste. Foto: AMN

AMN/08-10-21

La Alcaldía de La Paz invitó a la población paceña a observar aves este sábado en el parque nacional de Mallasa y los bosquecillos de Bolognia, Auquisamaña y Pura Pura con guías cuyos servicios serán gratuitos, en el marco de la actividad de October Big Day. 

“Como municipio apuntamos a que este año Bolivia se sitúe en primer lugar en el mundo en avistamiento de aves; convoco a la población a que se sume a este evento”, informó este viernes el director de la Agencia Municipal de Turismo (AMT), Javier Vera. Los interesados deben registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/2BPwieE1F7zhB4LR6.

Explicó que Bolivia se encuentra dentro de los 10 países con mayor cantidad de alados registrados y La Paz se sitúa en el primer lugar de avistamiento de aves en el October Big Day, con un registro histórico de 1.440 aves. La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y el Club Ornitológico también son parte de la organización del evento. 

“Cada espacio habilitado contará con un guía especializado que acompañará a los que participen de este evento y quieran conocer más el mundo del aviturismo y la biodiversidad”, explicó el responsable de Diversificación de Oferta Turística de la AMT, Diego Del Carpio. Todas las actividades no tienen costo, pero la alimentación y el transporte corren por cuenta de los participantes. 

Seminario webinar

En el marco del October Big Day, el jueves hubo el seminario académico Jornadas Aviturismo, ofrecido por tres expertos nacionales: Vincent Vos, investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía Boliviana, explicó la importancia y planificación para la observación de aves en los ecosistemas. “La Paz es una de las regiones más biodiversas del mundo y se ha venido desarrollando con éxito el aviturismo como aliado de la conservación”, dijo.

El biólogo y responsable del Programa Aves Rapaces de Bolivia, Diego Méndez, sostuvo que urge identificar la procedencia de las aves en el municipio paceño.

“La Paz vislumbra sobre más de 90 especies de aves y ahora es un excelente nicho para los amantes de aves rapaces, lo urgente es generar un plan con biólogos especializados e impulsar la investigación científica para identificar las variaciones de la procedencia de las aves, de la mano con las comunidades, empresas de turismo, biólogos y academia, para desarrollar un trabajo integro a corto y mediano plazo”, dijo.

El especialista de aves, Rafael Mounzon, sostuvo que La Paz es un destino aviturístico por la diversidad de pisos ecológicos.

La tarde de este viernes partió un bus con 30 personas, integrada por especialistas ornitólogos y biólogos entre otros, al macrodistrito Zongo para registrar el sábado aves del lugar a través de una aplicación móvil gratuita denominada eBird.

///

Deja un comentario