Efectivos municipales y policiales en la intervención a un local clandestino en zona Sur de La Paz.
Efectivos municipales y policiales en la intervención a un local clandestino en zona Sur de La Paz.

AMUN / 12-02-23

Un operativo conjunto, entre efectivos de la Guardia Municipal de La Paz y la Policía Nacional, intervino la noche del sábado un local clandestino en la zona de Huayllani, del macrodistrito Sur, donde alrededor de 200 personas en su mayoría menores de edad consumían bebidas alcohólicas. En el lugar un menor fue auxiliado con signos de intoxicación y seis personas fueron enviadas a la fuerza anticrimen.

“Aproximadamente a las 20:40 de este sábado se procedió a la intervención de un local clandestino donde se estaba desarrollando una fiesta, donde la mayoría de los asistentes eran menores de edad. Se detectó la presencia de alrededor de 200 personas entre varones y mujeres presumiblemente menores de edad que fueron trasladados a dependencias del Distrito Policial No 4 de Calacoto para efectos de identificación de parte de la Defensoría Municipal y tomar contacto con sus padres a fin de que fueran recogidos”, señaló el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.

Efectrivos municipales y policiales en la intervención a un local clandestino la noche del sábado.

Un menor de edad que se encontraba con signos de intoxicación alcohólica recibió el auxilio inmediato por personal de Bomberos y fue trasladado hasta un nosocomio para su atención inmediata. Seis personas mayores que suministraban las bebidas alcohólicas a los menores de edad fueron detenidas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con fines investigativos. 

“Se pudo detectar la presencia de un menor de edad que se encontraba inconsciente debido al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y fue auxiliado por personal de Bomberos. En este local clandestino se pudo encontrar bastantes bebidas alcohólicas, las mismas que fueron decomisadas por personal de la Intendencia Municipal; de igual manera la Policía decomisó los parlantes y mobiliario del lugar y procedió al arresto de seis personas que estaban proporcionando las bebidas alcohólicas a los menores de edad”, explicó Vidaurre.

La autoridad edil señaló que los organizadores de la fiesta clandestina habrían cambiado a último momento la dirección del lugar donde se desarrollaría el evento, ya que en la invitación se señala una ubicación distinta al local intervenido. Sin embargo, personal de Inteligencia de la Policía Boliviana habría logrado identificar esta última dirección.  

“Personal de Inteligencia de la Policía Boliviana brindó la información de que en una primera instancia esta fiesta habría sido convocada en otro lugar de Achumani y por estrategia los organizadores cambiaron a último momento el lugar, pero felizmente se pudo detectar este cambio e intervenir el mismo”, dijo.

Alrededor de 200 personas en su mayoría menores de edad fueron retiradas de un local clandestino de la zona Sur de La Paz.

Vidaurre lamentó el hecho de que algunos padres de familia se presentaran en el lugar para protestar por la intervención realizada intentando incluso agredir a los funcionarios ediles y policiales.

“Al contrario de que los padres de familia renieguen o puedan reclamar el accionar de las autoridades, deberían agradecer puesto que estamos cuidando no solamente la integridad física de sus hijos. En estas circunstancias pueden existir consecuencias muchísimo más graves tomando en cuenta que las mismas bebidas alcohólicas que se expenden son adulteradas y ocasionan un daño hasta a veces irreversible en el organismo. En estos lugares inadecuados con poca iluminación, los menores de edad están expuestos a cualquier agresión incluso de carácter sexual”, enfatizó.

Vidaurre resaltó la importancia de estos operativos conjuntos con la Policía Boliviana las mismas que son ejecutadas con la participación de las diferentes unidades organizacionales del Gobierno Municipal como la Dirección de Seguridad Ciudadana, Intendencia Municipal, Subintendencia, Guardia Municipal y personal de la Defensoría Municipal, entre otras.

///

Efectivos municipales y policiales en la intervención a un local clandestino en zona Sur de La Paz.

Deja un comentario