Ana María Siles Ormachea, la hija mayor de Siles Zuazo, hace uso de la palabra en el acto en honor a su padre. Foto: AMUN.

AMUN / 10-10-22
Ana María Siles Ormachea, la hija mayor del dos veces presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, recordó este lunes que su padre les decía que “las grandes mayorías nacionales me necesitan” en referencia a que Bolivia era lo primero.

“Estoy muy emocionada y agradecida a todos ustedes y al pueblo de Bolivia. Papá alguna vez en un exilio, en el que nos dejaba a mamá y a sus dos hijas chiquititas, solas, para ingresar clandestinamente al país, nos dijo, ‘es que las grandes mayorías nacionales nos necesitan más que ustedes’; desde muy chicas aprendimos que Bolivia era primero”, dijo la hija del exmandatario.

El busto de Hernán Siles Zuazo, dos veces presidente (1956-1960 y 1982-1985), fue develado este lunes por el alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a las hijas del exmandatario: Ana María, Marcela e Isabel, en el ingreso a la zona de Aranjuez. El burgomaestre explicó que el monumento fue elaborado por la Escuela Taller de Restauración de La Paz, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

Ana María Siles agradeció a las autoridades locales por visibilizar a su padre que recuperó la democracia hace 40 años. “Honorable licenciado, Iván Arias Durán, que además se llama Hernán en honor papá, las hijas, nietos y bisnietos de Hernán Siles Suazo, agradecemos a usted y a los miembros de esta honorable Alcaldía y a todos los aquí presentes”.

También recordó los logros que el expresidente hizo por el país en sus dos gobiernos. “El homenaje que hoy le rinden al paceño que dedicó su vida al servicio de las grandes mayorías bolivianas, conquistas que logró con los ciudadanos de La Paz, Oruro y las minas; ellos lucharon por una sociedad con plenos derechos civiles, mediante la implementación de la Reforma Agraria, el Voto Universal, la Nacionalización de las Minas, la Reforma Educativa y en los años 80 la consolidación del sistema democrático”.

La hija mayor de Siles Zuazo destacó la honestidad de su padre. “Hoy honramos con ustedes la memoria de un hombre honesto, cristiano y valiente que a lo largo de los numerosos exilios políticos que sufrió durante su vida, añoró tanto a su querida ciudad del Illimani”.

Hernán Siles Zuazo nació el 19 de marzo de 1913 y falleció el 6 de agosto de 1996. Fue presidente constitucional de la República en dos períodos: 1956-1960 y 1982-1985. El 5 de diciembre de 1938 contrajo nupcias con María Teresa Ormachea y tuvieron tres hijas.

El 7 de junio de 1941 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario junto con Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Walter Guevara Arze, y José Cuadros Quiroga. Su primer puesto en el nuevo partido fue el de segundo subjefe. En mayo de 1942, a los 44 años de edad, es elegido diputado por el departamento de La Paz.

Durante su primer gobierno (1956-1960) se enfrentó a una crisis económica producida en parte por los desajustes generados por la revolución. Seguidor de Gandhi, Siles Zuazo fue elegido presidente el 10 de octubre de 1982 con lo que se reconoció su triunfo en las elecciones de 1980 al mando de la UDP. Se retira de la política en 1985.
///

Deja un comentario