Inicio Autoridades Hernán Iván Arias Durán, Alcalde de La Paz

Hernán Iván Arias Durán, Alcalde de La Paz

0
Iván Arias Duran

Hernán Iván Arias Durán (La Paz, 8 de agosto de 1958) Es un sociólogo, periodista y analista político boliviano, también conocido como “El Negro Arias”. Es el actual alcalde de la ciudad de La Paz, desde el 3 de mayo de 2021.

En gestión pública fue Secretario Privado de Víctor Hugo Cárdenas, primer vicepresidente indígena de Bolivia. Participó en el equipo que diseñó e implementó la Ley 1551 de Participación Popular de 1994 que inició la era municipal en Bolivia, trabajó con gobiernos autónomos —a nivel nacional e internacional— los temas referidos a la generación de valor público y el desarrollo económico local sostenible. Asimismo, fue Viceministro de Participación Popular y, más recientemente, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Primeros años

Nació el 8 de agosto de 1958, en La Paz. Hijo de Julia Durán Severiche, de ascendencia vallegrandina (municipio Vallegrande, departamento de Santa Cruz). Liderada por su madre, su entorno emigró a La Paz en busca de nuevas oportunidades para progresar.  En su infancia, el ahora burgomaestre tuvo que trabajar de lustrabotas y hasta de vendedor de lotería.

Hasta los 10 años llevaba el apellido Padilla, pues antes de ingresar a la secundaria, su madre le confesó sobre su procedencia: “hijo tu padre te abandonó al año de nacido. Tú decides si quieres llevar su apellido o el de tu padrastro”. A lo cual respondió: “el único padre que conozco es Manuel Arias Becerra, quien me dio amor y cariño”. Desde entonces lleva el apellido Arias.

Estudió la secundaria en el emblemático internado Juan XXIII del departamento de Cochabamba, después de haber alcanzado una beca por su excelente desempeño. Entre sus profesores destacan los sacerdotes jesuitas Luis Espinal, Xavier Albó, Eduardo Pérez y, hasta el controvertido dirigente sindical, Filemón Escobar. El establecimiento, dirigido por jesuitas, tenía un alto grado de exigencia pedagógica y conductual al impartir el modelo educativo nacional: PENUBOL (Pequeña Nueva Bolivia).

Un contexto de dictaduras militares marcó su adolescencia, por otro lado la instrucción en la lucha por los derechos políticos y civiles determinó su carácter observador ante las causas sociales.   

Los principios y valores de su madre, al igual que la instrucción educativa influyeron en la vida de Arias Durán, de manera determinante. Sus principios éticos, morales, así como sus habilidades sociales y cognitivas le permitieron imponerse a un contexto social, económico y político adverso. Su formación política pasó por las escuelas de la Teología de la Liberación, el Guevarismo y el Marxismo hasta terminar por acoger la democracia como apuesta de vida y acción política.

Su forzado paso por el servicio militar, le ayudó a comprender la vida militar y las lógicas de los golpes de Estado. “El Búho”, como era su nombre de guerra, fue calificado como un soldado ejemplar por sus superiores, destacando en las filas. En su estancia en el cuartel escribió sus memorias que, después, lo plasmó en un texto denominado: “El diario de un sarna”.

Corriente democrática

Arias Durán se consideró defensor acérrimo de la democracia, en su defensa fue encarcelado torturado y baleado en el gobierno de Luis García Meza (1980-1982). Luego, estuvo exiliado en Suecia. La emergencia de Sendero Luminoso, en el Perú a finales de los años 80, y dado su trabajo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) lo llevaron a comprender que el camino polpotiano no era la apuesta para trabajar por la inclusión en Bolivia y que, al contrario, había que abrazar la ideología, la práctica del perdón y la reconciliación impulsada por el activista Nelson Mandela en Sudáfrica.

El 1994, como invitado oficial, participó en la posesión de Mandela. En la oportunidad, estrechó la mano de “Madiva” y escuchó los estremecedores relatos del Apartheid, pero también, las innovadoras formas de construir la nueva sociedad sudafricana. Un hecho trascendental en su vida.

Inicio de su carrera política

Ejerció el periodismo para el desarrollo, estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y fue autodidacta en temas de legislación pública, económica y de desarrollo local.

Su afinidad y trabajo cotidiano con los movimientos campesinos a la cabeza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CUSTCB) y de líderes como Genaro Flores, lo llevaron a acercarse al emergente mundo indígena de tierras bajas. En la grandiosa “Marcha por la dignidad y el territorio” de 1990 afianzó su relación con los pueblos indígenas del oriente. Mientras la marcha indígena avanzaba desde Trinidad hasta La Paz, con apoyo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Arias Durán encabezó el equipo de prensa que apoyó todo el devenir de los marchistas en su épica aventura. 

La aplicación de la participación popular (de 1994 en adelante) posibilitó que el ahora alcalde ejerza el don de cercanía y calidez con la gente. Viajó por todos los municipios de Bolivia, ya sea en transporte aéreo, terrestre, naval o a pie; llevando el municipalismo a cada espacio social y territorial del país.  En su aprendizaje práctico y teórico pasó por diferentes etapas del municipalismo: factor de cohesión social, como prestador de servicios y como promotor del desarrollo económico.

El año 2000, en el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez, junto a otros actores fue invitado a diseñar y ejecutar el “Diálogo Nacional 2000” para definir, desde el ámbito local, el destino y uso de más de 1.500 millones de dólares provenientes de la condonación de la deuda externa (recursos HIPC). El Diálogo Nacional que fue el mayor desafío de consulta ciudadana que terminó con éxito y con la promulgación de la “Ley del Diálogo Nacional 2000” que asignaba los recursos a los municipios de hasta el 70% para la reducción de la pobreza extrema.

Jorge “Tuto” Quiroga, que a la muerte de Banzer Suárez, asumió la Presidencia (2001-2002) y para continuar con el mandato, invitó a Arias Durán para ser Viceministro de Participación Popular y seguir profundizando la municipalización y el uso de los recursos HIPC en la lucha contra la pobreza.  Fue candidato a diputado por el Acción Democrática Nacionalista (ADN) en las elecciones del 2002. Esto —según él mismo confirma— fue un gran desacierto. Desde entonces, desapareció del ámbito político hasta 2005.

Se reinventó incursionando en temas de desarrollo urbano y el análisis político. Después de participar en el exitoso programa televisivo “El Abogado del Diablo” de la red Unitel, se consagró como un referente en el análisis social y político del país. En su análisis directo y respetuoso imprimió un estilo propio que usa figuras, pizarras y marionetas para explicar y llegar de forma didáctica a la población.  

Desde sus inicios hasta el presente, Arias Durán adquirió un pensamiento independiente en la arena política, actitud que lo califica y posiciona como líder incasable de las causas sociales, con acciones concretas de alto impacto a través de múltiples proyectos ejecutados a nivel nacional.

Municipalista

Durante su carrera profesional, Arias Durán recorrió todos los municipios del territorio nacional diseñando e implementando proyectos productivos. Tuvo un aporte importante para la implementación de la Ley de Participación Popular, pues trabajó bajo la lógica de pensar en lo local como motor de la sociedad.  Hoy, Bolivia disfruta las autonomías municipales gracias a la implementación de esa legislación.

Asimismo, trabajó para mejorar las instituciones municipales, por ejemplo, el 2015 en La Paz se realizó un diagnóstico sobre obstáculos para el desarrollo del área metropolitana en el Concejo Municipal. En 2016 y 2017, realizó talleres de capacitación en varios municipios en desarrollo local para la generación de ingresos y empleos a través del Instituto de Desarrollo Regional de la UMSA.

En Cochabamba, apoyó al Ejecutivo Municipal en la generación de valor público desde la gestión pública. El 2018, participó asesorando el seguimiento integral a la gestión pública para el Ejecutivo del Gobierno en temas de planificación y gestión descentralizada de servicios de salud, educación y aseo urbano.

En los municipios de Yacuiba y Cobija, fueresponsable de la elaboración del plan de 100 días para la generación de valor público y construcción de la gestión del nuevo gobierno municipal emergente de las elecciones autónomas de 2015. En el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco continúo aportando con su trabajo al desarrollo municipal.

Su pasión por Bolivia

Arias Durán se describe a sí mismo como “apasionado por un mejor país”, así como  por “la inclusión de todos, por el desarrollo económico y mejor calidad de vida para todos los bolivianos”. Es ese anhelo que lo llevó a trabajar de manera desprendida en proyectos de alto impacto relacionados a la economía, medio ambiente, educación y fortalecimiento democrático.

Su participación en el diseño, planificación estratégica y ejecución de reformas centrales para Bolivia —como la Ley de Participación Popular, la Ley de Reforma Educativa, La Ley Forestal y la Ley del Diálogo Nacional— permite a los bolivianos gozar del empoderamiento de su población a través de las autonomías municipales, la inclusión de los sectores más olvidados a través de políticas socioeconómicos y mejoras significativas en la educación.

Como analista político, durante la crisis política de 2019 tras los fallidos comicios en el país, centró su aporte en el fortalecimiento democrático y el cumplimiento de las leyes. Según explica el analista, las protestas no fueron hechos aislados, sino el resultado de una serie de acontecimientos que iniciaron con el resultado del referéndum de febrero del 2016. Al no respetarse ese resultado, surgió un grupo de bolivianos, con voz de protesta, que defendía la democracia. Arias Durán participó de ese movimiento.

Consultor Nacional e Internacional

En 2007, ejerció como consultor en Quito, Ecuador en HEXAGON del Banco Mundial. Fue asesor experto para la realización de Ferias del Desarrollo local con municipios de ese país andino.

En 2014, trabajó en la evaluación del programa Baba Carapa de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) para el manejo forestal sostenible en los departamentos de Pando, La Paz y Santa Cruz en su dimensión estratégica y escenarios de desarrollo. El mismo año, elaboró el análisis de los procesos de urbanización de Bolivia, estado de situación y desafíos de las metrópolis junto a Corporación Andina de Fomento (CAF).

También fue consultor en la Fundación Vicente Pazos Kanki con una estrategia para la agenda nacional de construcción del Estado de Derecho Autonómico y la Formulación. Se enfocó en la incidencia sociopolítica hacia la construcción del bien común desde lo local a lo nacional.

Como consultor internacional, asesoró en la evaluación interna y conformación de equipos de alto rendimiento para la prestación de servicios a gobiernos municipales en El Salvadorjunto a EFFICACIA – ISDEM. Para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, brindó formación y capacitación en los 11 municipios piloto del Proyecto de Gobernabilidad Democrática. El proyecto fue financiado por esa institución estadounidense y ejecutado por Louis Berguer.

Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda

Arias Durán, el 3 de diciembre de 2019 juró como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) del gobierno de Jeanine Áñez, en reemplazo de Yerko Núñez.

Meses después —cuando el mundo y el país enfrentaban el brote de la enfermedad por coronavirus— el 22 de marzo fue nombrado delegado presidencial para la lucha del Covid-19 en los departamentos de La Paz y Oruro. 

En esas funciones entregó ítems de insumos médicos y de bioseguridad, así como  donaciones de víveres y desinfectantes. El beneficio incluso llegó a comunidades como la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM). Gestionó la llegada de más de 500 mil pruebas médicas GENEXPERT y PCR para el país.

El entonces Ministro logró que en La Paz se habilitarán salas para pacientes con Covid-19 en el Hospital de Clínicas, se tramitaran 10 centros médicos de contención para la detección temprana de casos de coronavirus en las ciudades de El Alto y La Paz. Ello con el fin de evitar el colapso en los sanatorios y centros de aislamiento.

Durante la pandemia, Arias Durán trabajó sin descanso. A diario se lo veía recorrer diferentes municipios y comunidades de La Paz (como Desaguadero, Tiwanaku, Guaqui y otros); y de Oruro (Eucaliptus, Caracollo) inspeccionando los centros de salud para garantizar la atención a casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

Asimismo, las visitas a las poblaciones del norte de La Paz, entre ellos Apolo, Mapiri, Tipuani, Teoponte, Coroico, Caranavi fueron recurrentes para reforzar las tareas de prevención y contención del coronavirus. Ese trabajo lo realizó poniendo su propia salud en riesgo, llegó a contagiarse de Covid-19. Fue hospitalizado y tuvo que luchar por su vida, pues presentaba una enfermedad de base. Gracias al servicio del personal de salud y el apoyo de la gente, superó la enfermedad.

En medio de la pandemia, garantizó los vuelos nacionales e internacionales y comerciales de carga y de transporte de comestibles, medicamentos, emergencias, solidarios y autoridades, enmarcados en el Decreto Supremo (DS) Nº 4200.

Durante su gestión, como Ministro, Bolivia pasó también una crisis de empleo y económica. Arias Durán trabajó para afrontar esa realidad. Gestionó ante el Gobierno más de Bs 8 millones en proyectos municipales de Oruro en el marco del Plan de Reactivación de Empleo (PIE).

También tuvo actividades en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo mediante el Fondo Nacional de inversión Productiva y Social (FPS). Gestionó el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS), para que cada ciudadano escoja la entidad financiera y la empresa para construir una vivienda en terreno propio, para refaccionar y/o comprar un bien inmueble. Así se cambió la modalidad que el Gobierno elija a su conveniencia.

Consciente de la necesidad de mejora tecnológica, impulsó el acceso a Internet. Con las gestiones de Arias Durán, Bolivia inauguró su propia conexión de red internacional para el acceso a internet a través de la fibra óptica. Eso permite el aumento de velocidad en el internet y la conexión directa a proveedores de contenido como Facebook y Google, mediante un tendido de 2.211 kilómetros terrestres y submarinos, a través del océano Pacífico.

Los incendios fueron otro problema que afrontó Bolivia. Arias Durán lideró el comando de incidencia del municipio de Apolo, para el control de focos de calor con el apoyo de bomberos de la Policía Boliviana y voluntarios del grupo Ajayu. Conjuntamente el Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (CONARADE) el ministro, gestionó el arribo del helicóptero Boeing CH-47 Chinook para disipar los incendios y elaboró un Plan Nacional de Contingencia por la sequía que afecta principalmente a seis departamentos del país.

Además, conjuntamente con los Ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Agua; y Desarrollo Rural y Tierras trabajó en la mitigación de los efectos de los incendios en las regiones de la Chiquitania y el Chaco.    

También tuvo que afrontar los desafíos de las empresas estratégicas como ENTEL, BOA entre otras, quienes sufrieron los embates de la crisis sanitaria, a quienes aplicó estrategias que permitieron su crecimiento sostenido en plena pandemia.

La campaña Por el Bien Común

El 17 de noviembre de 2020, Arias Durán, con una vasta experiencia en asesoramiento municipal, oficializó su candidatura a la alcaldía de La Paz a los comicios subnacionales de 2021 por la agrupación “Somos Pueblo”, liderada por Rafael Quispe, quien también era candidato a la gobernación paceña. Así se conformó un frente único denominado “Por el Bien Común-Somos Pueblo (Pbcsp)”.

Desde el primer momento y hasta el final, Arias Durán se mantuvo como favorito de la ciudadanía paceña para ocupar la silla edil. La tercera encuesta de intención de voto de Ciesmori, difundida por la red Unitel el 25 de febrero, lo presenta como favorito en las encuestas de preferencia con el (50,8%) frente al 24,3% de César Dockweiler, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bajo el lema “El Negro Arias, un alcalde para todos”, Arias Durán insistió en una campaña basada en seis pilares para  “recuperar el orgullo paceño” y evitar la fuga de inversiones y talento humano a otras regiones del país.

Al grito de “Negrito, Negro, Negro Alcalde” y batucadas que resonaban con estruendo, decenas de personas con banderas festejaron con el Alcalde de La Paz, Iván Arias, en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, luego de su posesión el lunes 3 de mayo de 2021.

Arias, el burgomaestre 135 en el municipio paceño de la historia republicana, salió del acto de posesión cerca de las 13.00. Saludos y felicitaciones invadieron el ambiente sonoro, al igual que los empujones de su grupo de seguridad y simpatizantes, quienes intentaban acercarse para estrecharle la mano.

LA PAZ saludable y segura, garantiza iguales condiciones de accesibilidad a servicios de salud por parte de los paceños y paceñas. Se implementará una estrategia colectiva  de fortalecimiento del sistema de salud municipal de primer y segundo nivel.

LA PAZ en paz, se constituye como la base del programa y de la gestión municipal, es fundamental para la construcción del bien común. Esto será logrado a través de la gestión de acuerdos, mecanismos, políticas, programas y proyectos que permitan enfrentar los conflictos sociales a través de espacios de comunicación y concertación con los gobiernos de los tres niveles.

LA PAZ con norte, viene a ser la inclusión de los macrodistritos rurales olvidados de Zongo (Distrito 23) y Hampaturi (Distrito 22) abriendo un portal de oportunidades de desarrollo socioeconómico, a través de la intervención de acciones público-privadas en el desarrollo productivo y turístico.

LA PAZ rápida e interconectada, es la transformación de la red vial y del sistema de transporte, que permitan al paceño acceder a rutas y servicios de interconexión de tráfico ágil y amigable con el medio ambiente.

LA PAZ con gobierno abierto y eficaz, se refiere a la transformación del modelo de gestión municipal para el logro de políticas públicas municipales inclusivas que garantice la inversión en infraestructura urbana, vial y tecnologías de información y comunicación.

LA PAZ Moderna y Verde es la transformación positiva y sostenible de la ciudad a través de políticas y acciones destinadas a mejorar y modernizar el ordenamiento territorial, servicios públicos, servicios básicos, ordenamiento del comercio vial; mantenimiento, recuperación y expansión de áreas verdes y amigables con el medio ambiente; que incentive la inversión, emprendimiento y el desarrollo productivo.

Durante la campaña “El Negro” recorrió diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz y se reunió con diferentes sectores y organizaciones para escuchar las necesidades y que tienen.

Alcalde de La Paz

Ya el 3 de mayo, Arias Durán fue posesionado como el nuevo alcalde de La Paz. El acto fue realizado en el hall del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, con él juraron los nuevos concejales del municipio.

El también analista político,  llegó a la silla edil tras vencer en los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021. Ganó con el 49,52% de preferencia frente al 37,82% que alcanzó el candidato oficialista, César Dockweiker.

Tras la posesión, Arias Durán festejó con la multitud que lo esperaba a las afueras del Palacio de Justicia. Posteriormente, recorrió el centro paceño en un vehículo eléctrico y recibiendo el cariño de la gente.  “Hemos prometido trabajo, trabajo y trabajo y haremos eso. Le prometo a La Paz amor, trabajo y dedicación”, declaró a la prensa. 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil