El Halcón Colorado Killi Kili sobrevuela por Mallasa tras su liberación. Foto: AMUN.

AMUN/18-05-22
La puerta de la jaula fue abierta y de inmediato salió volando el halcón colorado Killi Killi este miércoles en Mallasa, en la parte sur de La Paz. Sobrevoló todo el sector a vista de los biólogos y cuidadores del Bioparque Vesty Pakos, quienes lo cuidaron y lograron su recuperación durante siete meses.

“Se ha hecho la evaluación del animal (el halcón) y se ha determinado que está apto para ser liberado. Un animal antes de ser liberado tiene que estar sano, libre de enfermedades para evitar el contagio a animales silvestres del lugar”, afirmó el biólogo Diego Maldonado, minutos antes de la liberación del halcón Killi Killi.

Contó que el ave fue encontrada por una ciudadana en la Av. Busch de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, en octubre de 2021. Y desde ese mes se encontraba en el Bioparque, en rehabilitación y que incluyó el aislamiento de cualquier contacto con las personas.

“Llegó en octubre de 2021, presentó deshidratación y entró en el Programa de Rehabilitación para la Liberación a Vida Silvestre para lo cual se hizo diferentes tipos de manejo, uno de ellos fue el aislamiento con el contacto humano, ofrecerle otro tipo de alimentación y seguir el tema sanitario antes de la liberación”, relató el biólogo.

Se decidió soltarlo en Mallasa, ya que a criterio de los biólogos, es el lugar adecuado para que sobreviva. “Es un lugar cercano y adecuado para este animal por las características biológicas es Mallasa porque recordemos que esta especie es un ave visitante que tiene el Bioparque y se lo ve rutinariamente”, dijo.

El halcón colorado Killi Killi pertenece a la especie falco sparverius, vive en todo el continente Americano y “en La Paz se lo encuentra en el valle seco. Su habitad incluye zonas dentro de la ciudad y en lugares más despoblados”, aseguró Maldonado.
///

Deja un comentario