Así se encuentra la Av. 14 de Septiembre entre las calles 3 y 4 después de haber sido intervenida y rehabilitada.

AMUN/18-10-22
La noche del martes, las calles tres y cuatro de la Av. 14 de Septiembre fueron habilitadas después de un largo periodo de monitoreo y el bacheo de la vía que sufrió asentamientos en la plataforma. La constructora que provocó las grietas asumió los gastos que demandaron las obras realizadas en el lugar.

“Después de un largo monitoreo durante un mes a través de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos (SMGIR), se ha concluido con las recomendaciones respectivas y se ha realizado el bacheo correspondiente en las fisuras y hundimientos para abrir la vía al tráfico vehicular”, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.

El 17 de septiembre, las calles tres y cuatro de la Av. 14 de Septiembre fueron cerradas al tráfico vehicular por asentamientos en la plataforma vial, causados posiblemente por una excavación en una construcción privada en el lugar y entonces se construía muros de contención próximos a la vía afectada.

A las 20:00 del lunes (17), el personal de la Alcaldía de La Paz habilitó la vía al tráfico vehicular, después de concluir con el bacheo o reposición de la carpeta asfáltica por el asentamiento de la plataforma, relativamente pequeña.

La vía ya destá habilitada para el tránsito vehicular.

“Los antecedentes tenían que ver con un hundimiento por lo que se procedió a cerrar la vía para resguardar a la población, porque había que pensar que podía tratarse de un movimiento de tierra que generó deterioros perjudicando a la ciudadanía”, dijo Ávila.

Explicó que una vez cerrada la vía, aproximadamente por un mes y luego de la evaluación, se ha determinado que había un bolsón de agua, como efecto de la construcción de un edificio próximo a la Av. 14 de Septiembre.

“Este bolsón de agua generó el rebalse de sus aguas, durante todo este tiempo se ha mantenido el monitoreo para verificar si generaba algún otro problema geotécnico o había algún movimiento activo y al final se logró controlar el problema, detener y secar para luego dar apertura de la calle”, dijo Ávila.

La autoridad municipal recordó que en la última visita técnica y multisectorial al lugar se evidenció que el bolsón de agua no afectó al sistema sanitario, solo causó asentamiento de la plataforma, y en la oportunidad también se dejó establecido que la constructora del edificio corre con los gastos que se efectuaron en el lugar.

“La última visita que hemos tenido ha sido el anterior viernes (7), junto con la SMGIR, los vecinos de la zona y todos han verificado que ya no había agua. Se han metido las microcámaras de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) y tampoco había ninguna fractura de sistema sanitario por lo que se ha instruido a la empresa constructora del edificio, que ha asumido todo el costo, por ser la responsable, que termine de hacer la reparación bajo método constructivo”, dijo la autoridad municipal.

El subalcalde Ávila informó que la constructora asumió los gastos de los trabajos realizados en el lugar. “El costo económico ha sido asumido por la empresa constructora a raíz de que ni Epsas ni el Gobierno Municipal, ni otra instancia, ha tenido ninguna vinculación de manera directa con este problema; la empresa constructora sí, porque estaba construyendo un muro de contención que ha comprometido el subsuelo, lo que ha generado la ruptura de este bolsón de agua”, dijo.
///

Deja un comentario