Inicio Destacados Forestan laguna que acoge 3 especies de anfibios “emblemáticos” de La Paz

Forestan laguna que acoge 3 especies de anfibios “emblemáticos” de La Paz

0
Grupo de jóvenes Otikis de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y ediles del programa de Guardaparques forestan la laguna. Foto: AMUN

AMUN/28-11-23
Tres especies de anfibios “emblemáticos” de La Paz: la rana Espinoza, el sapo de Cuatro Ojos y la rana Marsupial, que acoge la laguna del Bosquecillo de Auquisamaña, ahora están protegidas. La Alcaldía de La Paz ejecutó el proyecto de restauración ecológica y forestación, con el objetivo de protegerlas y velar por la supervivencia de otros animales del lugar.


“En el municipio paceño contamos con pocas lagunas, una de ellas es la de Auquisamañana, donde se ha restaurado la que ya existía para protegerla, preservar los lugares de humedales donde existe recurso hídrico que es muy importante para la supervivencia de algunos animales como aves, reptiles y en este caso, los anfibios”, informó la técnico Guardaparque de la Alcaldía, Estela Tórrez.


La servidora pública detalló que la rana Espinoza, el sapo de Cuatro Ojos y la rana Marsupial, son especies de anfibios registrados y considerados como “especies emblemática de La Paz”.


Forestando con especies nativas como el mutu mutu, molle y kiswara, el enmallado de todo el perímetro de la laguna de anfibios en Auquisamaña, entre otras acciones, se puso en marcha la ejecución de restauración ecológica del Área Protegida Municipal.


La iniciativa partió del grupo de jóvenes Otikis de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Con palas, picotas y sombreros, ediles del programa de Guardaparques y voluntarios, fueron los protagonistas de la iniciativa, el 24 de noviembre, desde las primeras horas de la mañana.


“El grupo Otikis propuso el proyecto que pretendía restaurar el sector, enmallar el áreas de las lagunas y también realizar una forestación para incrementar la abundancia de aves, sombras para los anfibios y demás. Fue un trabajo arduo el que desarrollamos. Estas lagunas han sido vulneradas muchas veces por los visitantes y degradación del medioambiente”, explicó Tórrez.
///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil