domingo, febrero 25, 2024

Popular

Ganadores del concurso Ecodatatón harán estudios sobre residuos sólidos, aire y agua de la ciudad de La Paz

AMUN/28-11-23

Los ganadores del concurso Ecodatatón realizarán consultorías sobre residuos sólidos, aire y agua de la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias entregó este martes las consultorías como premios a los ganadores. Los estudios contribuirán al establecimiento de nuevas políticas públicas municipales para abordar diversas problemáticas medioambientales y urbanas.

“Estamos aquí para apoyar todo lo que tiene que ver con el nuevo pensamiento, ustedes jóvenes son los que nos están diciendo por donde va el camino”, aseveró el burgomaestre en la premiación del concurso Ecodatatón, organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto (DTIGA), en colaboración con la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (Smgaer). 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia financia los estudios, cuyos resultados permitirán realizar políticas municipales en las tres áreas: residuos sólidos, aire y agua.

El director de DTIGA, Mauro Rojas, informó que el Ecodatatón nace con el objetivo primordial de generar propuestas innovadoras para abordar problemáticas medioambientales y urbanas, que contribuyan al establecimiento de nuevas políticas públicas, por lo que la municipalidad abrió la plataforma de Datos Abiertos para el desarrollo de los proyectos.

“Estamos comprometidos desde la Alcaldía de La Paz en todo lo que está ocurriendo en nuestro país, en todo lo que es el medioambiente. Hemos querido contribuir desde el lado de la tecnología”, indicó Rojas.

Tres equipos fueron los ganadores. En la categoría “Datos en Residuos Sólidos” ganó el equipo Green Datún, que propuso la implementación de georreferenciación y GPS en carros basureros para un monitoreo en tiempo real.

“El carro brindará datos precisos sobre las ruta, permitirá optimizar el tráfico de recojo de basura”, explicó Rojas.

En la categoría “Datos Atmosféricos” fue ganador el equipo Qinaya, que planteó la implementación de filtros de aire en los autos, aumento de días de restricción vehicular, incremento de unidades de transporte masivo, identificación de zonas de alto tráfico y exposición a la contaminación.

“Esto coadyuva a definir políticas en relación a cómo deberíamos conducir el tema de las restricciones vehiculares, las restricciones de los vehículos que producen mucha contaminación”, sostuvo.

En tanto, el equipo Samsan Tech ganador de la categoría “Datos Hídricos” propuso desarrollar la aplicación “Eco-Alerta”, que es una herramienta de monitoreo de lluvia ácida en la urbe paceña. “La aplicación proporciona alertas y datos en tiempo real, permite tener información y una respuesta rápida”, indicó Rojas.

Se contó con la participación de 20 equipos multidisciplinarios que buscaron soluciones innovadoras en los tres temas señalados.

El alcalde Arias indicó que la tecnología permite el desarrollo para el municipio de La Paz. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, las puertas están abiertas para ustedes”, dijo el burgomaestre. Recordó, que se trabaja en un sistema para el mapa de riesgos en la ciudad de La Paz, también el programa Médico en tu casa.

De igual forma, comentó que junto a universidades se trabaja en transformar los motores de los buses PumaKatari a eléctricos. “Entonces, no hay necesidad de ir a buscar afuera cuando se puede hacer en Bolivia”, dijo el alcalde de La Paz.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide a apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: