martes, febrero 27, 2024

Popular

En nueva nota enviada al presidente Arce, Alcalde afirma la necesidad de cambiar luminarias en La Paz

AMUN/29-05-23

El viernes 26 de mayo, el alcalde Iván Arias remitió una nueva carta al presidente Luis Arce con el fin de solicitarle una audiencia para explicarle la urgencia que tiene la urbe paceña de cambiar las luces de vapor de sodio por luces led, en el marco del cumplimiento del Programa de Desarrollo de la Eficiencia Energética en Sistemas del Alumbrado Público en el país.

En la primera parte de la nota, Arias le recuerda al primera mandatario que el 9 de enero de este año el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura Guarachi, “solicitó al Ministro de Hidrocarburos y Energías ratificar la posición sectorial para dar continuidad” al referido programa para el municipio de La Paz.

El programa supone “el cambio total de las luminarias públicas de vapor de sodio a la nueva tecnología Led”. Recuerda que a través de otra nota remitida al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Arias revalidó el pedido para el cumplimiento del referido programa en virtud a que tienen financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fin del pedido es que el Ministro de Hidrocarburos “ratifique” la priorización sectorial de este programa y dé vía libre para la suscripción de un convenio subsidiario.

“Comunico a usted que se trata de un crédito del BID al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, vía el Gobierno central”, reza el tercer párrafo de la carta donde, además, Arias le informa a Arce que la Alcaldía de La Paz “tiene capacidad de repago, considerando que sus indicadores son de 109,78% en valor presente de deuda sobre un límite de 200% y de 10,58% en servicio de deuda sobre un máximo de 20%.

Asimismo, le recuerda que la calificación de riesgo del Gobierno Municipal, por Aesa Rating, es AA- “con perspectiva estable”. Tras la explicación sobre la capacidad de endeudamiento y de pago que tiene la comuna, Arias le pide apoyo al presidente Arce como “paceño”, dado que se constituye en un “estructural proyecto para su desarrollo”.

Arias también le informó a Arce que el Gobierno Municipal tiene preparado el Estudio Técnico de Preinversión (EDTP), “restando solo las gestiones finales para concretar el financiamiento, razón por la cual recurro a su Autoridad para tener una respuesta favorable para el desarrollo de nuestra ciudad.

El crédito para financiar el cambio de más de 58 mil luminarias de vapor de sodio por luces led en el municipio asciende a 32 millones de dólares. El plan del alcalde Arias consiste en iluminar grandes extensiones de vías y espacios públicos que con las luminarias actuales, por su obsolescencia, no es posible. Además, el burgomaestre explicó en reiteradas oportunidades que ya no existen repuestos para estas luminarias, hecho que encarece su mantenimiento.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Más de 400 emergencias fueron atendidas en zonas de Periférica desde enero

AMUN/27-02-24 Desde enero hasta la fecha, más de 400 casos...

Ante lluvias continuas en La Paz, la limpieza de sumideros se duplica

AMUN/26-02-2024En 2023, obreros ediles sacaron material azolvado, escombros y...

Construirán el puente Florida sobre el río La Paz, hay 76% de avance en el proyecto

Para solucionar la alta demanda vehicular en el tramo...
A %d blogueros les gusta esto: