Obreros forestan áreas vulnerables a deslizamientos en el macrodistrito Mallasa en el marco de la campaña “Un paceño, un árbol”. Foto: AMUN
Obreros forestan áreas vulnerables a deslizamientos en el macrodistrito Mallasa en el marco de la campaña “Un paceño, un árbol”. Foto: AMUN

AMUN/29-02-2024

En el marco de la campaña “Un paceño, un árbol”, forestan áreas vulnerables a deslizamientos en el macrodistrito Mallasa informó la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental. La iniciativa, que sigue en marcha tiene el objetivo de plantar 10.000 plantines en diferentes puntos de la urbe paceña.

“Hemos realizado la forestación de 150 plantines preliminarmente, nos han colaborado la junta de vecinos de Amor de Dios en efectuar las hoyaduras principalmente, y posterior a ello nosotros conjuntamente con el personal técnico y obrero de la Subalcaldía Mallasa se ha procedido a la plantación en áreas vulnerables a deslizamientos en la zona de Mallasa”, informó Gemio Castro, técnico de la Unidad de Parques, Áreas Verdes, Arbolado Urbano y Bosques de la SMGA.

Castro detalló que la forestación busca evitar deslizamientos. “El sector en el cual se ha realizado esta forestación se caracteriza por tener suelos deleznables sueltos y a fin de controlar este tipo de afectación se ha realizado la forestación para repoblar con plantines y mediante las raíces de estos ejemplares se ejerza control biomecánico y se evita el deslizamiento”.

“Es bien importante que el sistema radicular de estas especies que hemos puesto agrupen el conglomerado del sueldo, evitan de algún modo y controlan que siga de manera progresiva el deslizamiento del suelo y la pérdida tal vez de la estructura de estos suelos”, explicó.

Castro mencionó que la campaña “Un paceño, un árbol”, que tuvo el objetivo de plantar 10.000 plantines en diferentes puntos de la urbe paceña, ya se encuentra en la recta final. “En la actualidad ya estamos al límite de concluir esta campaña, precisamente el día de ayer hemos tenido una forestación en la urbanización Los Sauces del macrodistrito Sur, donde se ha realizado la plantación conjuntamente con los vecinos, actualmente se está realizando una forestación en taludes y sectores vulnerables principalmente de todos los macrodistritos en coordinación con el Planet”.

“El mantenimiento es muy importante, principalmente en la época de estiaje entre los meses de mayo, junio, julio, agosto hasta septiembre principalmente, el riego es bastante importante es por eso que en algunos casos comprometemos incluso la supervivencia de estos ejemplares que se han plantado, es necesario también en algunos casos instalar un protector para su resguardo”, recomendó el funcionario edil.

////

Deja un comentario