Los pacientes crónicos reciben medicamentos gratuitos en el hospital.

La Paz/AMN.- La Unidad de Hemodiálisis del hospital municipal La Merced se destaca por dar atención integral a enfermos renales con servicios complementarios como nutrición, fisioterapia, trabajo social, psicología y odontología.

“Este año, desde enero hemos incluido odontología. Es un servicio gratuito y un servicio por el compromiso con los pacientes de hemodiálisis. Odontología está haciendo un tratamiento integral, para tener pacientes con menos riesgos, con menos dolores, porque la insuficiencia renal crónica es una patología que los lleva a perder, inclusive, las piezas dentales”, explicó la directora del hospital, Ximena Salinas.

La unidad tiene dos años de funcionamiento, comenzó el 19 de febrero de 2018. Salinas explicó que el año pasado ya se apoyó a los 38 pacientes y sus familias con las consultas en nutrición, fisioterapia, trabajo social y psicología. Desde el 10 de enero se hace con odontología.

“Ya hemos atendido a la mitad de los pacientes y, obviamente, los tratamientos no son rápidos. Los tratamientos durarán de cinco a seis semanas y van a venir a sus controles”, dijo la galena.

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con 10 equipos para este tratamiento. De ellos, se utilizan ocho, mientras que los otros dos son destinados a pacientes agudos y de emergencia.

Los pacientes tienen entre 26 y 65 años de edad, realizan hemodiálisis tres veces a la semana, por la mañana y tarde.

Trasplante

Salinas destacó que pacientes de esta unidad culminaron el protocolo de trasplante de riñón que permitió la cirugía respectiva en un hospital de tercer nivel.

“Todo esto ha sido gracias al trabajo del mismo personal que ha logrado convencer a los mismos pacientes y a sus familias, explicarles que es la única manera de dejar la máquina de hemodiálisis. (…) Que hayamos tenido en dos años, dos pacientes que hayan sido trasplantados, para nosotros es un éxito de la unidad. Eso demuestra que hubo seguimiento y concientización”, remarcó Salinas.

Controles externos

Profesionales externos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) evalúan periódicamente el servicio y los resultados son satisfactorios, agregó la autoridad entrevistada.

“Ya hemos cumplido dos años y es una satisfacción, porque tenemos controles externos en la calidad que estamos brindando, como el agua, los controles bioquímicos y nos dan calificaciones de excelencia”, afirmó.

Deja un comentario