Minibuses en el centro paceño. Foto: AMUN
Minibuses en el centro paceño. Foto: AMUN

AMUN/08-10-22
El alcalde Iván Arias socializó este sábado la realización de la Cumbre del Transporte Paceño con vecinos de la zona Belén en Cotahuma, con el objetivo de que estén enterados sobre la voluntad que tiene la Alcaldía de La Paz de ejecutar un plan de reordenamiento vehicular a corto, mediano y largo plazo, pero consensuado con el sector del autotransporte y los vecinos.

“Tenemos la Cumbre de Transporte del municipio el miércoles 12 con los transportistas, vecinos, controles sociales y vamos a encontrar solución de corto, mediano y largo plazo a esto que ya es insufrible, una gran cantidad de líneas en La Paz”, dijo Arias en ocasión de la inauguración del asfaltado de la calle Emilio Calderón próxima al mercado Rodríguez.

La Alcaldía de La Paz aguarda la participación de al menos 25 sindicatos de transporte urbano de La Paz, de la Asociación de Transporte Libre (ATL), radiotaxis, el transporte departamental, los organismos de Control y Participación Social y la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), entre otras instancias de la sociedad civil. La cita es en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

La Cumbre del Transporte Paceño se realizará el 12 de octubre con tres temas centrales: la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas.

La primera autoridad de La Paz enumeró algunos de los problemas del transporte que serán abordados en la cumbre, como la gran cantidad de líneas de transporte que circulan en La Paz, sobre todo por el Centro de la ciudad, lo que genera trancaderas y perjuicio.

“Circulan 305 mil autos todos los días, de los cuales casi 100 mil están en el Centro, no van a las periferias, ahí todos se están comiendo, se están mordiendo, ladrando, es grave caminar, al subirse en un micro de la plaza del Estudiante a la Pérez tardas 15 minutos, pero a pie tardas minutos”, explicó Arias.

Fuera del conflicto vehicular en el Centro, las trancaderas y el desorden, el burgomaestre mencionó que en la cumbre se tratará también cómo crecerá el servicio de La Paz BUS. “Hablaremos de la ampliación de rutas del PumaKatari, así que no se olviden, el 12 es la cumbre de transporte, estén atentos a los resultados”, añadió.

Según la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, con el incremento del parque automotor entre las ciudades de La Paz y El Alto, la Alcaldía de La Paz verificó que hay 7.890 vehículos que circulan entre ambas ciudades y solo en la urbe paceña se tiene 10.913, lo que totaliza 18.803 movilidades de transporte que prestan servicio.

Con relación a las rutas y servicios, existen 204 rutas autorizadas para el servicio interciudad y 368 rutas autorizadas en el área urbana de La Paz, lo que suma un total de 752 rutas autorizadas que originan el colapso actual que se experimenta en la urbe paceña.
///

Deja un comentario