El secretario Ejecutivo de la comuna, José Carlos Campero, responde a las preguntas de los periodistas. Foto: AMUN.

AMUN / 13-10-23

La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que el tema del agua, ante la posible escasez por sequía o falta de lluvias, y un paquete de leyes municipales, que aún no es tratado en el Concejo Municipal, son parte de la agenda de la Asamblea de la Paceñidad, cuya reunión será convocada con fecha y hora en los próximos días.

“Uno de los temas importantes que queremos tratar tiene que ver con un paquete de leyes  que nosotros hemos enviado ya hace tiempo atrás al Concejo Municipal, que hasta ahora lamentablemente no tienen tratamiento, y que son muy importantes para el desarrollo y dinamismo de la economía del municipio y que el alcalde Iván Arias ya lo ha mencionado varias veces, comparado al año pasado hemos recibido 20 millones de bolivianos menos en trasferencias producto de la contracción y crisis económica que se está empezando a sentir”, informó el secretario Ejecutivo de la comuna, José Carlos Campero.

La autoridad municipal también informó que otro tema que será tratado en la Asamblea de la Paceñidad es el referido al probable desabastecimiento del agua si es que no se asumen medidas preventivas. “El tema agua no está entre estos paquetes pero es un tema fundamental de nuestra agenda (para tratar en la Asamblea)”, puntualizó la autoridad en rueda de prensa.

La Asamblea de la Paceñidad fue convocada por el alcalde Arias con el propósito de tratar un paquete de cinco leyes, entre las que se encuentra la de las Alianzas Público Privadas, orientadas a buscar nuevas fuentes de financiamiento para invertir en obras, en virtud a que se ha producido una reducción de 20 millones de bolivianos en las transferencias al municipio de La Paz por parte del Estado. El objetivo del encuentro es lograr la validación de la sociedad civil paceña sobre estas normas para hacerle el seguimiento correspondiente en el Concejo Municipal.

En septiembre el concejal Jorge Dulon informó que cinco proyectos de ley ya se encuentran en el Concejo Municipal de La Paz y que deberían ser aprobadas por el ente deliberante y promulgados por el Ejecutivo edil en octubre: ley de condonación tributaria municipal, ley de alianzas público – privadas, ley de modificación de la ley concesiones, ley de uso temporal de bienes de dominio público y la ley de financiamiento sostenible.

Campero precisó que la Asamblea de la Paceñidad no es una instancia que tenga entre sus atribuciones aprobar leyes, eso solo lo puede hacer el Concejo Municipal, conforme señalan las leyes y la Constitución Política del Estado. Su valor radica en el hecho de consultar a la ciudadanía sobre las medidas y acciones que debe tomar la Alcaldía en temas que hacen al bien común.

“La Asamblea de la Paceñidad tienen un espíritu de legitimidad de las acciones que se pretenden hacer para el municipio, en ningún caso es una instancia que puede aprobar leyes, para eso está el Concejo, la normativa desde la Constitución a la normativa específica municipal establece que  el órgano que legisla, aprueba las leyes, es el Concejo pero ciertamente la Asamblea de la Paceñidad  es el órgano social más importante  y es el que genera orientaciones estratégicas  del actuar de sus organizaciones vivas, pero también del Gobierno Municipal”, añadió.

///

Deja un comentario