La Paz/AMN.- El Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia en La Paz y la administración del Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi organizaron el ‘Primer Murcifest’ para que se conozcan los beneficios de estos mamíferos. La actividad se realizó de 10.00 a 18.30 el 21 y 22 de diciembre en el espacio dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Hubo charlas, juegos, música, presentación de títeres, proyección de videos, fue una fiesta de murciélagos para las familias que nos visitaron, especialmente los niños y jóvenes”, afirmó el responsable del Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, Sergio Ríos a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El edil explicó que uno de los objetivos fue el de brindar el espacio para hablar de las características de los murciélagos y romper algunos prejuicios contra ellos. “Fue una actividad muy creativa y con mucha información, la idea era resaltar cuál es el rol de los murciélagos, los tipos que hay y poder hacer muchas actividades porque todo el museo asumirá esa temática de los mamíferos”, afirmó Ríos.

“Queremos desmitificar y dar información real de estos animales estigmatizados por la cultura popular ya que están asociados a la brujería, a los vampiros y se los ve como animales negativos”, sostuvo Sthepani Torrico, coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia en La Paz. Aseguró que darán datos de cómo los murceguillos ayudan de forma directa e indirecta a los humanos.

Explicó que los murciélagos que comen insectos son muy buenos controladores de plagas, por tanto se ahorra dinero en insecticidas y pueden controlar enfermedades transmitidos por los mosquitos; los mamíferos que toman néctar de las flores son polinizadores de la palta, el pacay y otras frutas; los que se alimentan de frutas son dispersores de semillas y los primeros en poblar las áreas deforestadas.

Mencionó que en la ciudad existen nueve especies de murciélagos, de los cuales, siete son insectívoros, una nectívoro y otro vampiro, este último solo hay en las áreas rurales del valle de La Paz. El espacio municipal de exposición está ubicado en la avenida del Ejército, sin número, en el Parque Urbano Central (Ex Kusillo).

Deja un comentario