Doble embovedado del Choqueyapu permitirá control hidráulico de 300 m3 por segundo

206
El alcalde Iván Arias hizo un recorrido por el nuevo doble embovedado del Río Choqueyapu antes de su inauguración este sábado. Foto: AMUN.

AMUN /1-07-23

¿Cuál es la principal cualidad del doble embovedado del río Choqueyapu? Esta obra, que fue inaugurada este sábado por el alcalde Iván Arias, en medio de una multitud que aplaudió motociclismo, luchadoras cholitas, música en vivo, permitirá tener un control hidráulico de un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, que representa 300.000 litros por segundo.

“Es una obra que ha alcanzado una inversión de 81,7 millones de bolivianos, además esta obra ha permitido realizar el cierre del Programa de Drenaje Pluvial III con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la característica principal de esta obra es que está diseñada para un período de retorno de hasta 100 años que permitiría mantener un control hidráulico de un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, estamos hablando de 300.000 litros por segundo, que equivale a 15.000 botellas de dos litros de gaseosa, imagínense ustedes pasan camiones con 15.000 botellas de soda cada segundo”, dijo Palma. 

El doble embovedado del río Choqueyapu, situado entre la Gruta de Lourdes y la calle cero de Obrajes, cubre una superficie de 22,4 hectáreas del Distrito 1 de los macrodistritos Centro y Sur.

La nueva Av. La Paz, que la comuna paceña licitará el próximo 14 de julio, tendrá cuatro carriles y dos rotondas de distribución de vehículos con el objetivo de alivianar el tráfico vehicular entre el Centro y la zona Sur. El alcalde Arias anticipó que la nueva vía demandará una inversión de 47 millones de bolivianos.

La empresa Navia, que fue la responsable de la construcción del embovedado, construyó 16 chimeneas para la adecuada oxigenación del río y para que salgan los gases que se producen debajo del doble embovedado, cuyo principal objetivo es estabilizar el sector entre la Gruta de Lourdes y la calle cero de Obrajes, además de controlar el escurrimiento hidráulico del río sobre una superficie de 22,4 hectáreas.

Según una nota de prensa de la SMGIR, una evaluación de riegos del municipio paceño clasificó de “Riesgo Alto Localizado” el terreno donde se realizó esta obra. “La valoración se basó en el tipo de suelo conformado por deslizamientos antiguos, altas pendientes, así como taludes escarpados con abundante material rocoso que, ante la erosión pluvial y gravitacional, generaba alta probabilidad de desprendimientos y caídas en bloque”.

En ambas laderas de los márgenes del río se concentraba una gran cantidad de material coluvial (material suelto). Eso quiere decir que son materiales “poco consolidados” y “susceptibles de sufrir desmoronamientos y hundimientos”.

En ese marco, “el doble embovedado, permite mejorar la estabilidad y seguridad de los taludes que fueron construidos para sostener la infraestructura tanto pública como privada y preservar las vías vehiculares y peatonales”, añade SMGIR.

///

Deja un comentario