Un Guardía Motorizado pide el desalojo de bebedores consuetudinarios de una plaza. Foto: Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

AMUN/14-11-23

Un reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de La Paz da cuenta que del 6 al 12 de noviembre la Guardia Municipal realizó 1.146 tareas preventivas y disuasivas, además de 1.428 controles al comercio en vía pública en seis de los siete macrodistritos urbanos de la ciudad, en labores que se ejecutan en el marco del Sistema de Alerta Vecinal.

Según el reporte del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, 289 tareas están relacionadas con recorridos motorizados preventivos en las diferentes zonas urbanas del municipio, 190 desalojos de personas y bebedores consuetudinarios en consumo de bebidas alcohólicas, 313 de resguardo y preservación del ornato público, 235 dirigidos a la orientación ciudadana y a turistas y 119 se refieren a contactos con vecinos para la coordinación de los recorridos en los puntos más conflictivos.

En relación a operativos de control al comercio en vía pública, se realizaron 189 verificaciones de patentes, 402 retiros de comerciantes ilegales, 327 controles de excesos de productos expuestos en tienda y almacenes, 484 fiscalizaciones en el cumplimiento a los horarios establecidos y 26 verificaciones de rubros.

El cuadro proporcionado por el Observatorio muestra que de los 289 recorridos preventivos de seguridad ciudadana, 38 se realizaron en el macrodistrito Max Paredes, 58 en Periférica, 51 en San Antonio, 55 corresponden a Centro, 39 a Cotahuma y 48 a la zona Sur. Los patrullajes son diurnos y nocturnos.

Para este objetivo guardias municipales motorizados coordinan acciones con los vecinos de distintas zonas a través de los grupos de alerta vecinal, creados para atender sus demandas en casos de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, presencia de vehículos sospechosos y otros que alteren la tranquilidad de los vecinos.

///

Deja un comentario