El alcalde Iván Arias muestra el libro presentado este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/29-06-22
La Memoria Fotográfica de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder (1900-2022), presentada este miércoles por el alcalde Iván Arias, destaca el arte festivo, bordados, la ostentosidad de la festividad, publicaciones de los diarios, la religiosidad popular, fe y devoción, entre otros en 201 imágenes en blanco y negro, y también en colores.

Arias recordó que la fiesta del Gran Poder “es la madre de todas las fiestas”, como lo dijera el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, porque “Jesucristo es el Señor del Gran Poder, el propio Jesucristo” a diferencia de otras fiestas que tienen que ver con santos y la Virgen María.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó el apoyo de la empresa boliviana por apostar en la elaboración del texto. “El libro no solo responde a dejar un legado, sino el plan de salvaguarda para mantener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco en 2019. Tenemos que trabajar desde diversas aristas para mantener este título”, dijo.

El texto contiene con 201 fotografías a color, 46 en blanco y negro, 36 invitaciones adjuntas de distintas fraternidades y 19 notas de prensa elaboradas por medios a lo largo de más de cien años de trayectoria de la festividad.

Arias revisa la memoria gráfica. Foto: AMUN.

Los nueve capítulos del libro

El autor del libro, David Mendoza, explicó que el texto inicia con el capítulo “Religiosidad popular, fe y devoción”, donde se explica el origen de la fiesta con base en la imagen del Señor del Gran Poder, compuesta de tres rostros. La figura, en su momento, llenó de polémica a sus fieles quienes recorrieron distintos puntos de la ciudad para venerarla.

“Zona de Ch’ijini, el centro de la fiesta”, lleva por título el segundo capítulo de la obra. En él se describe la llegada de la imagen a esta zona popular, lo cual derivó en el origen de la entrada folclórica.

La tercera parte del texto se denomina “Arte festivo, colores y bordados”, en el que se exhibe, preferentemente, la labor de los artesanos bordadores en la festividad. Asimismo, se hace un recorrido temporal en la evolución de los trajes de las danzas más tradicionales: morenada, caporal, kullawada, entre otros.

El cuarto acápite del libro se titula “El poder de la danza ritual”, en el que se define el origen de las diversas danzas del Gran Poder, más allá de su inicio religioso.

“Invitaciones de fraternidades del Gran Poder” lleva por nombre el quinto apartado de la edición. En ésta se compendia una serie de invitaciones, de distintas fraternidades, que demuestran la ostentosidad de la festividad.

En “Poder social, bandas, pasantes y estatus”, la sexta sección señala el valor que adquieren los prestes mayores en la sociedad paceña y las influencias que tienen para recibir dicho denominativo.

En el séptimo capítulo hace mención al título con un apartado destinado íntegramente a la revisión de artículos periodísticos que reflejan el crecimiento de la entrada folklórica. En “Memoria hemerográfica” se exhiben notas de prensa desde inicios del siglo XX de periódicos históricos como El Diario, Hoy, Presencia y Jornada.

Entre algunas de los reportajes más antiguos se encuentran “El vecindario de Ch’ijini celebra la Santísima Trinidad”, publicado en 1932 por El Diario. Asimismo, este medio impreso publicó en 1942 la nota “La fiesta del Señor del Gran Poder”. A través de estas notas de exhiben miradas desde el poder mediático difundiendo, además, el origen de la festividad.

“El Gran Poder de la cerveza” lleva por título el octavo apartado que describe como esta bebida alcohólica se fue convirtiendo en una tradición dentro de la festividad. Asimismo, se remite al origen aymara de este complemento basado en la reciprocidad, el ayni.

El capítulo nueve refleja el proceso, hasta la actualidad, que determinó la denominación del Gran Poder como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado en 2019.

La publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyo director de Asuntos Corporativos, Ibo Blazicevic, resaltó que la festividad como tal siempre estuvo ligada a la cerveza paceña. “Esta asociación ha contribuido al engrandecimiento y difusión de esta gran fiesta, no solamente en Bolivia sino a nivel internacional”, dijo.
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La tapa del libro presentado en esta jornada. Foto: AMUN.

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