Uno de los carros alegóricos que ingreso por el Centro de La Paz rumbo al Campo Ferial. Foto: AMUN.

AMUN/26-11-21
Con disfraces de Reyes Magos, Hombres de Nieve y Mamanuelas, cientos de feriantes del Parque Urbano Central (PUC) desfilaron este viernes por la noche en una caravana, dando inicio a la Navidad en el municipio de La Paz. La actividad fue impulsada por la Alcaldía.

“Iniciamos el espíritu navideño con una linda fiesta que nos tienen que dar paz, unión y armonía entre todos los paceños. Tenemos que reconciliarnos, mirar en nuestro interior y reflexionar a qué ciudad queremos ir”, afirmó el secretario municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda en entrevista con la Agencial Municipal de Noticias.

Desde las 19:00, decenas de carros alegóricos empezaron a recorrer la Av. Montes, desde la Cervecería Boliviana Nacional y con dirección a la vía Camacho, hasta llegar al PUC. Los comerciantes lucieron coloridos trajes navideños y bailaron al ritmo de villancicos y temas alusivos a las fiestas de fin de año, interpretados por bandas.

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén; con mi burrito sabanero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén; si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, cantaban los feriantes junto a sus hijos, mientras cientos de personas se apostaron en las aceras para ver la caravana. Aplausos y fotografías marcaron la jornada.

“Paso a paso estamos poniendo a la ciudad en movimiento como encargó el alcalde Iván Arias”, destacó Miranda. Dijo que, a partir del 1 de diciembre, cada día habrá actividades en los macrodistritos urbanos Centro, Max Paredes, Cotahuma, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa y que también irán a los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi con coros, orquestas, grupos que interpretarán villancicos, danza y teatro.

Niños con vestuario alusivos al Nacimiento de Jesús se robaron la ovación de los ciudadanos. Asimismo, saltando, con sonrisas y globos de color rojo y verde, mujeres de pollera vestidas de árboles de Navidad invitaban a la gente a que aplauda. “Está bonito, estoy celebrando, me está gustando”, afirmó Luz Ángela Callejas.

El conocido Payasito “Cosquillas”, rodeado de varios infantes, con sus chistes y alegría sacaba sonrisas a los espectadores. “Gracias a la invitación al sector Alvarado, invito a todos los amigos a que se den una vuelta por el PUC, es una fiesta bien bonita con mis caseritas hermosas y los niños”, remarcó el joven.

Vehículos con peluches, renos y duendes fueron protagonistas de la caravana; también los muñecos del Grinch y los duendes. “Este tipo de actividades da más alegría a la gente y es lo que más necesitamos”, dijo Ruth Choque, feriante que se disfrazó de Mamanuela, pidió a la ciudadanía que vayan a degustar de api y buñuelos y ver las novedades navideñas en la tradicional feria del centro paceño.

“Esto es parte de nuestras tradiciones, estamos felices de poder reactivar el sector cultural, felices de ver tanta gente en las calles felices, esto es parte de uno de los pilares de la Secretaría Municipal de Culturas, que es la reconstrucción del tejido social”, destacó Miranda durante su participación en la caravana junto a otros servidores públicos.
///

Deja un comentario