Defensoría Municipal: tras 7 años de proceso, condenan a un profesor por abuso sexual a una estudiante.

La Paz/AMN.- Después de siete años, el Tribunal Octavo de Sentencia de La Paz ordenó sentencia condenatoria de 10 años de cárcel en San Pedro para un profesor que cometió abuso sexual contra una estudiante. La Defensoría Municipal de la Alcaldía acompañó el proceso judicial que fue retrasado en los plazos que se establece por ley.

“Es un caso del 2013, la denunciante fue la madre, quien se enteró del hecho cuando su hija le contó que sufría toques de un profesor, ese entonces tenía 13 años. Le dijo que fueron varias veces y tras la evaluación psicológica se conoció de cuatro momentos”, informó la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Contó que el primer abuso sexual fue mientras veían un video en clases, sin que se percaten el resto de sus compañeros le tocó los senos; la segunda ocasión fue al hacer ejercicios de matemáticas y el maestro volvió a realizar toques impúdicos; el tercero, cuando ella se acercó a pedir orientación; y cuarto, pasó el momento en que la menor pidió permiso para ir al baño y el profesor la siguió para pedirle que sea su enamorada. Dos compañeras de curso dieron fe del abuso sexual que sufrió.

Llanos señaló que luego de remitir a la instancia judicial, el condenado estuvo con detención preventiva y luego salió en libertad. Hubo retraso en los tiempos procesales puesto que según el Código de Procedimiento Penal que se aplicó para el caso, la detención preventiva solo debía aplicarse por seis meses, mientras duraba la investigación. Sin embargo, la acusación formal y juicio oral recién se realizó entre el año pasado y la actual gestión.

La víctima tiene ahora 21 años, durante las audiencias del juicio ratificó su testimonio, en tanto que el abusador negó la acusación, dijo que era un reconocido docente por más de 30 años.

Por otra parte, Llanos recomendó a los padres comunicarse con sus hijos y estar atentos ante cualquier cambio. “Si de pronto no quiere ir al colegio, debe llamar la atención”, señaló la edil a tiempo de recomendar que denuncien los delitos a la Policía y a la Defensoría Municipal.

“Es recurrente que cuando un adolescente denuncia este tipo de hechos, muchas personas de la comunidad educativa la juzgan, la califican de mala alumna, que lo hace para desprestigiar al profesor. No se debe sojuzgar a una adolescente que solo busca la defensa de sus derechos”, afirmó Llanos.

Direcciones de las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en La Paz:

– En Cotahuma, en la zona de Tembladerani, calle José Saravia, lado estadio Bolívar. Teléfono: 2421112.
– En Max Paredes, zona Cementerio, avenida Entre Ríos, esquina Chorolque, detrás del Cementerio General. Teléfono: 2456242.
– En Periférica, zona de San Sebastián, prolongación Manco Kapac, frente al Teleférico Rojo. Teléfono: 2456027.
– En San Antonio, zona San Antonio Alto, avenida Josefa Mujía. Teléfono: 2238766.
– En Sur y Mallasa, en la zona de Obrajes, calle 16, frente a la rotonda de Seguencoma. Teléfono: 2788105.
– En Centro, Zongo y Hampaturi, zona Central, avenida Mariscal Santa Cruz y calle Colombia, edificio Dante bloque B, piso 1. Teléfono: 2317105.
– Mientras que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales y Centros de Acogida está ubicada en la zona El Rosario, calle Melchor Jiménez, lado módulo policial.
– La plataforma de atención integral a la familia está ubicada en la calle Chuquisaca Nº 132, zona San Sebastián, detrás de la Cervecería Nacional.

Deja un comentario