El asesor General de la Alcaldía, Oscar Navarro. Foto: AMUN.

AMUN/22-04-22
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó este viernes que el crédito bancario de los 175 millones de bolivianos es de tipo “productivo” y por ello se destinará solo a la ejecución de 18 grandes proyectos estructurantes, no irá al pago de sueldos y las adjudicaciones a las constructoras se realizarán de manera transparente.

“El Banco Bisa nos ha aprobado un crédito productivo, por eso la tasa es baja, por eso los créditos productivos solo pueden ir a inversión”, afirmó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

La autoridad remarcó que el Banco Bisa desembolsará los recursos económicos previa aprobación de los proyectos municipales en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

“El Bisa va a desembolsar sí o solo sí nuestros proyectos están aprobados en el sistema de inversión pública nacional, que es del VIPFE y que, efectivamente, contribuye a incrementar el valor de los bienes públicos. Entonces, el uso de estos recursos va a estar garantizado por el registro que se va a hacer en el VIPFE”, dijo.

A esta acción que garantizará la utilización del crédito en proyectos de inversión, se suma la “transparencia” con la que actuará el Gobierno Municipal en la adjudicación de las obras estructurantes a las constructoras, también se alentará la producción nacional. Además, la apertura de sobres de las propuestas económicas y la adjudicación se realizará en la misma sesión.

“Los proyectos se adjudicarán en la misma sesión de apertura de sobres, es decir, no existirá ninguna comisión que pueda negociar el precio o descalificar el mismo porque será una evaluación de cumple, no cumple y al precio evaluado más bajo”, explicó.

Navarro agregó que estas acciones están dirigidas a mostrar a la población paceña “transparencia” en la ejecución de los diferentes proyectos en las zonas de la ciudad y en la refacción y mantenimiento de las infraestructuras escolares, donde se prevé invertir 20 millones de bolivianos.

“El alcalde Arias garantiza el buen uso, garantiza que no existe sobreprecio y que serán de pleno beneficio para más de 137 mil estudiantes en el caso de la inversión de 20 millones de bolivianos en refacción y mantenimiento de unidades educativas”, destacó el asesor general.

El martes, al alcalde Arias aprobó a Resolución Ejecutiva Nº 146 del presupuesto reformulado 2022 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que incluye el crédito bancario de los 175 millones de bolivianos, para el inicio de una serie de obras estructurantes en el municipio de La Paz.

Por otra parte, este jueves en el programa radial “La Paz en paz”, Arias explicó que este crédito tiene un plazo de devolución de 10 años, con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa bajísima de mercado, 5,45% al año. Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco Bisa el 17 de noviembre de 2021.
///

Deja un comentario