El modelo de las alarmas comunitarias y las cámaras de viodevigilancia que se instalan en los barrios de La Paz. Foto: SMMSC.

Es un programa que permite no solo prevenir la delincuencia, sino alertar casos de emergencia

AMUN/9-07-24

Para combatir la inseguridad ciudadana la Alcaldía de La Paz cuenta con un programa de alerta comunitaria que ha sido implementado por la Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con las juntas vecinales.

“Tenemos el programa de alerta vecinal a través de las alarmas comunitarias que también se están implementando de manera gradual y sostenible en los diferentes macrodistritos. Esto también a la cabeza de la Dirección de Seguridad Ciudadana donde se hace la apreciación de lugares de riesgo y eso se coordina con las juntas vecinales para que a través de este mecanismo se pueda alertar de elementos sospechosos, elementos reñidos contra las leyes o finalmente sujetos que son amigos de la ajeno”, explicó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.  

Las alarmas comunitarias son pulsadores inalámbricos que tienen un parecido con las llaves de vehículos inalámbricos. Son botones de pánico que activan la alarma de bocinas o altavoces potentes, colocados en la cima de los postes, que se activan ante un caso de inseguridad ciudadana o de emergencia. Pueden funcionar a una distancia de entre 50 a 120 metros y su sonido es tan efectivo que llega a las Estaciones Policiales Integrales (Epis) más cercanas para que las fuerzas del orden atiendan el caso.

“Este mecanismo también disuade el aspecto de la delincuencia y, por supuesto, coadyuva a la tranquilidad y paz pública. Pero también este sistema de alarmas va apuntado a todo lo que es desastres o situaciones médicas. Entonces la ciudadanía, nuestras juntas vecinales, son capacitadas con el uso adecuado de estos mecanismos de alerta vecinal”, añadió Tórrez.

///

Deja un comentario