El “Club del diabético”. Foto: AMN

AMN/18-10-21

Al menos 15 pacientes con diabetes del Hospital Municipal La Merced participan en reuniones de intercambio de saberes y experiencias, como parte del “Club del diabético”, desde el viernes 15 de este mes y que se extenderá hasta fin de año.

“A la primera reunión acudieron 15 pacientes, desde los 48 años hasta 65. El club es un espacio para que los pacientes puedan hablar y conocer más de la enfermedad. Se brinda atención integral a los pacientes en fisioterapia, psicología, nutrición y trabajo social, por el equipo multidisciplinario”, informó la directora del Hospital La Merced, Ximena Salinas.

Los pacientes con diabetes acuden a su consulta una vez al mes y se les atiende 15 minutos. En ese tiempo se les revisa, recogen sus medicamentos para 30 o 31 días y hacen algunas preguntas que creen necesaria. Sin embargo, no es suficiente para conocer su enfermedad, pero al asistir a las reuniones del “Club de diabéticos”, tienen la posibilidad de intercambiar información con sus pares y conocer mejor su enfermedad.

“Durante el mes están en sus casas, tomando la medicación y probablemente bien, pero necesitan el apoyo para conocer y entender esa enfermedad, porque no es sencillo cambiar los hábitos de vida. En el club hablan de sus dolencias y el equipo multidisciplinario les ayuda a realizar alimentos más sanos sin gastar más”, remarcó Salinas.

Las reuniones se realizan dos veces al mes, generalmente los jueves y en horas de la tarde, previa convocatoria que realiza la médica internista especialista en diabetes de La Merced. La convocatoria se realiza mediante el grupo de WhatsApp que se conformó.

La galena también reflexionó acerca de las consecuencias de la diabetes. Explicó que la falta de control de esta enfermedad, no seguir la dieta y la medicación podría provocar “retinopatía diabética, la enfermedad renal crónica y los daños vasculares en los miembros inferiores”.

La retinopatía diabética se refiere al control inadecuado de los niveles de glicemia (azúcar) en los pacientes, lo que podría derivar, con el pasar del tiempo, en la pérdida del sentido de la vista.

Por otra parte, dijo Salinas, cuando un paciente no controla a tiempo su diabetes y no realiza el tratamiento necesario, podría complicarse y derivar en una enfermedad renal crónica, por lo que necesitaría realizar sesiones de hemodiálisis.

Los daños vasculares en los miembros inferiores más conocido como “el pie diabético” es la tercera consecuencia de la subida del azúcar o hiperglicemia del paciente. La repetición constante de la hiperglicemia puede derivar en alteraciones a nivel circulatorio, lo que causa lesiones en los pies.

“Mientras más constantes sean las hiperglicemias el daño vascular es mayor”, afirmó Salinas. Por ello recomendó seguir el tratamiento y cuidar los miembros inferiores de cualquier lesión en la piel, ya que podría derivar en amputaciones.

“Se hacen heridas que no sanan fácilmente y causan daño vascular en los dedos y pies. Y producen una necrosis, que es un tejido muerto en el cuerpo que es necesario retirar y por eso se producen las amputaciones. Muchos pacientes diabéticos terminan con la amputación de un dedo, el pie y hasta la pierna”, advirtió Salinas.

///

Deja un comentario