La Paz/AMN. – Los mensajes de cuidado de la ciudad, convivencia y responsabilidad ciudadana llegan cada día a 166 personas en promedio. Este programa de Educadores Urbanos benefició a 2.609 jóvenes que participaron como voluntarios en el último lustro.

El reporte estadístico de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) da cuenta de 2.056 actividades desarrolladas en 5 años. Las Cebras acudieron a unidades educativas, otros espacios públicos y en redes sociales, que fueron el medio de difusión aprovechado ante la pandemia del COVID-19.

Desde el miércoles, los educadores urbanos están en contacto nuevamente con la población mediante actividades para la resiliencia y bailan ‘Jerusalema’, que es un baile de origen africano y permite un tipo de terapia; al igual que los consultorios de paz que habilitaron.

El programa municipal, patentado en La Paz, tiene 19 años de vigencia. Por sus resultados es que fue replicado en Sucre, Tarija, El Alto y Oruro. En cada gestión se reintegra a sus participantes que visten la ‘piel cebra’ como voluntarios. El apoyo que reciben los jovenes es también de tipo social y en formación, por ejemplo, pasan cursos de inglés.

El mes pasado la DCC consolidó una beca para una joven Cebra que replicará el programa paceño en Alemania. El reconocimiento internacional también llegó en 2017 con el programa ‘Last Week Tonigth’ de la cadena HBO de EE UU donde el conductor John Oliver lo destacó como ejemplo de educación urbana.

Deja un comentario