El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, hace uso de la palabra en la presentación de la restricción vehicular este martes. Foto: AMUN.

AMUN/7-03-23
El alcalde Iván Arias anunció este martes que autoridades de la Alcaldía de La Paz sostendrán una reunión el jueves (9) con la Policía Nacional para establecer los montos que serán aplicados a infractores de la restricción vehicular que entrará en vigencia el 27 de marzo, como parte de la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular, en el centro paceño.

“El jueves (9) vamos a tener una reunión de concertación con la Policía para que controlen y garanticen el área de restricción que estamos determinando. La Policía tiene una ventaja, el carácter represivo y la autoridad de la ley, por eso nos vamos a poner de acuerdo para que desplieguen personal y también se hagan cargo de las multas para evitar una doble sanción”, indicó el burgomaestre.

En esta segunda fase del reordenamiento vial, el espacio restringido comprende en términos generales el corte del tránsito vehicular desde el Cementerio General en la ladera Oeste, el Cruce de Villas en la ladera Este, la Av. Perú desde la zona norte y el Puente de Las Américas y su Gemelo desde la zona Sur. Todo el centro paceño señalado será controlado por efectivos policiales con apoyo de la Guardia Municipal, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

“Se ha ampliado el área a puntos relevantes, el Cruce de Villas, no se permite la circulación en la Av. Sucre, Av. Armentia, Av. Perú, el área circundante al Teleférico Rojo, tampoco la Av. Apumalla, toda el área del Cementerio también está restringida, IV Centenario, la plaza El Cóndor, los puentes que vinculan las dos laderas, tanto el Puente de Las Américas como su Gemelo, la plaza Abaroa, el parque Triangular, la Av. Argentina, la Av. Brasil están restringidas”, explicó Villanueva.

Indicó que el cobro de las sanciones por infracciones que comentan los conductores en esta área restringida estará a cargo de la Policía Boliviana, el monto económico aún está en análisis y será decido en la reunión acordada para este jueves. El 27 de este mes iniciará la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular, en el centro paceño.

“En el tema referido a las sanciones vamos a hablar con la Policía Boliviana para que sea la responsable del cobro el monto económico, aún está en análisis, pero tiene que ser una sanción dura que sea una señal para la población”, dijo Villanueva.

Ante rumores de una doble sanción, descartó que esto sea así y explicó que la Policía Boliviana actúa ante delitos vinculados a temas penales y la comuna en temas administrativos, por lo que está definido el actuar de ambas entidades.

“No existe doble sanción, la Policía tiene claramente definida su actuación cuando se trata de delitos vinculados a temas penales, por ejemplo, cuando hay daños a la propiedad; en temas administrativos la autoridad relevante es el municipio de La Paz”, dijo Villanueva.
///

Deja un comentario