Recepción de contenedores. Foto: AMN

AMN/5-11-21

El alcalde Iván Arias recibió este viernes 56 contenedores para residuos sólidos diferenciados de la Agencia de Cooperación Koreana (KOICA) y en la oportunidad planteó convertir en “edificios verdes” el Palacio Consistorial y el Edificio 10 para que se autoabastezcan de energía solar.

“Yo tengo el desafío y espero que KOICA nos pueda ayudar, quisiera que para el próximo año dos edificios de la Alcaldía se autoabastezcan de energía solar, edificios verdes, tanto el edifico del Palacio Consistorial como el Edifico 10, que está en la calle Mercado, éste es el desafío, quisiera que con KOICA vayamos avanzando en hacer cada vez edificios verdes”, manifestó Arias, después de recibir los contenedores al mediodía en el paseo de El Prado de La Paz.

La autoridad consideró que la Cooperación Koreana tiene la capacidad de realizar este tipo de servicio y que se puede consolidar una alianza con el municipio de La Paz que permita alcanzar este objetivo.

“Tener edificios autosustentables, creo que este es un gran desafío para empezar a dar el ejemplo a las ciudades, la autosostenibilidad, utilizar energías diferentes”, añadió el alcalde a tiempo de agradecer por el apoyo de la Agencia de Cooperación de Korea KOICA por los contenedores, que serán utilizados en los barrios de la ciudad y en la universidad.

“Esto para nosotros enriquece, tenemos cada vez más contenedores en varios lugares, esto va a ir a la universidad y donde más lo esperan que es en los barrios”, dijo Arias.

El representante residente de la Agencia de Cooperación de Corea, Sikan KIn, recordó que esta semana 120 países se reúnen en Glasgow, Reino Unido, para asumir medidas que ayuden a frenar los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, pese a la realización de ese tipo de eventos y las decisiones que se asumen en los mismos, Ki catalogó de “frustrantes” los avances en esta materia.

A pesar de esta realidad, el representante de KOICA dijo que su país busca coadyuvar a reducir estos impactos negativos sobre el medio ambiente con acciones concretas, como el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

“Tenemos que realizar una acción a nuestro alrededor, en lugar de numerosas palabras. En este sentido, minimizar y reciclar la basura es el método más fácil pero más eficiente para revertir este impacto negativo en el medio ambiente”, dijo Kin en torno a la donación que da su gobierno en beneficio del municipio de La Paz.

El secretario municipal de Gestión Ambiental (SMGA), José Carlos Campero, catalogó esta jornada como un “día de fiesta”, ya que La Paz suma un nuevo aliado en “impulsar la agenda ambiental” que tiene la Alcaldía, cuyo trabajo de reciclaje en materia de residuos sólidos se fortalecerá con el aporte de KOICA.

“Si bien hoy tenemos en evidencia todo el apoyo que nos va a prestar en materia de gestión integral de residuos, debo decir que no es la única área de colaboración, está también la dotación de los nuevos uniformes para el selecto grupo de las que van a ser denominadas las Cebras Verdes, encargadas de trabajar con la SMGA en todas las temáticas que tienen que ver con medio ambiente en el municipio”, resaltó Campero.

///

Deja un comentario