El alcalde Iván Arias participa de la reunión del COED en la que propondrá restricciones a la circulación para frenar el avance de la Covid-19.

AMN/07-06-21
El alcalde Iván Arias propuso este lunes cuarentena rígida en fin de semana y restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 22:00 y 05:00, de lunes a viernes, para contener el avance de la tercera ola de la Covid-19, cuando ingresaba a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que empezó pasada las 15:00 en la Gobernación de La Paz.

“Hasta ahora hemos logrado controlar con todas las medidas que hemos aplicado, pero son insuficientes, por eso tenemos como propuestas, y vamos buscar consensos de restricciones a horarios”, afirmó el burgomaestre que en el primer mes de su gestión declaró al municipio de La Paz en “alerta naranja” para frenar el avance de la Covid-19.

Arias explicó que la decisión fue asumida en reunión de su gabinete de secretarios y responde a un informe del comité científico de la comuna paceña que prevé que para el pico alto de la tercera ola de la pandemia se llegue a 1.500 contagios diarios. “Y las medidas que ofrecemos es mantener la economía y cuidar la salud”, agregó.

El 14 de mayo Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró al municipio de La Paz en “alerta naranja” para frenar el avance de la Covid-19 y aplicó una serie de medidas preventivas como el “Ruta de la Vida” con consultorios móviles, la instalación de salas de oxigenoterapia en 15 centros de salud municipales de primer nivel, fumigado de mercados y calles, el autocontrol de choferes y gremiales, además de apelar a la conciencia de la población para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Según el informe epidemiológico, que el equipo de Arias presenta en la reunión del COED, el pico alto de la tercera ola de la pandemia llegará hasta la primera quincena de julio y para estas tres semanas es que se deben asumir acciones preventivas sanitarias, ya que -de no hacerlo- el comité científico de la Alcaldía prevé que se llegará a 1.500 enfermos cada día, explicó el alcalde.

La primera autoridad política de la ciudad, consultada sobre la advertencia de los choferes de no acatar una restricción horaria y cuarentena, respondió que “estamos entre la vida y la muerte y las medidas que estamos ofreciendo es mantener la economía, pero también cuidar la salud”.

Aseguró que de aprobarse la propuesta de la comuna paceña, su aplicación será desde este martes y se extenderá hasta la próxima reunión del COED, prevista para la próxima semana.

La secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, llamó a la población a respetar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, mantener la distancia, lavarse las manos, usar alcohol y ventilar los ambientes. “En el caso de los minibuses tienen que estar ventilados para evitar los contagios, porque todos estamos en guerra contra este mal”, precisó.

Hasta este lunes regía la prohibición al funcionamiento de locales de fiestas y la venta de bebidas alcohólicas por encima de las 22:00. Para el cumplimiento de esta restricción del COED es que el alcalde Iván Arias lideró operativos entre viernes y sábado para cerrar locales y evitar aglomeraciones de personas en consumo de bebidas alcohólicas.
///

Deja un comentario