El alcalde Iván Arias responde a las preguntas de los periodistas en el atrio de la Iglesia de San Agustin este jueves. Foto: AMUN.

AMUN / 12-10-23

El alcalde Iván Arias planteó este jueves la necesidad de conformar un comité departamental y nacional para atender las emergencias naturales, tanto referidas a la sequía en occidente como a las precipitaciones pluviales en el trópico, de manera mancomunada con otros municipios, el Gobierno y la Gobernación. El burgomaestre también ofreció asistencia técnica para aquellos municipios que necesiten apoyo en temas de atención de emergencias.

“Deberíamos conformar un comité departamental y nacional para afrontar la sequía, y no solo la sequía, sino en las zonas bajas las lluvias, es urgente, nos estamos haciendo el haraquiri porque yo quiero por mi lado, el otro tira por su lado, no podemos sentarnos en una mesa municipios, Gobernación. Por ejemplo, en el caso de La Paz nosotros ¿qué podemos prestar? Asistencia técnica, podemos ayudar con nuestro sistema de monitoreo, podemos ayudar con nuestros técnicos que vayan (a las regiones del departamento de La Paz)”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.

El burgomaestre propuso trabajar de manera mancomunada para afrontar los desastres naturales que se avecinan por efecto del Cambio Climático. “Otros municipios podrán poner maquinaria, otros municipios podrán poner recursos”, ejemplificó en esta línea de acción que busca, desde su criterio, estar más preparados ante las emergencias extremas.

Arias recordó el anuncio que hizo el presidente Luis Arce, de destinar cinco mil millones de bolivianos para atender las emergencias, de los cuales, sugirió, dos mil millones deberían ser destinados al área metropolitana de La Paz para proceder al cambio de todo el sistema de cañerías que permiten el suministro del recurso hídrico y que, hoy por hoy, está muy dañado y origina pérdidas del líquido elemento.

“Yo he propuesto que de esos cinco mil millones, dos mil vengan al área metropolitana, pero hasta ahora no hay nada y somos incapaces de sentarnos en una mesa, por eso yo creo la necesidad de conformar un comité departamental y nacional contra la sequía y los desastres naturales que nos ayuden a enfrentar de manera mancomunada los problemas. Yo podría ser indiferente porque La Paz tiene agua y ´me importa un bledo lo que ocurra en el altiplano`, ¿cómo?, eso afecta porque eso genera migración, desesperanza, entonces tenemos que ser solidarios, ojalá el Gobierno escuche esta propuesta”, añadió Arias.

///

Deja un comentario