Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009. Foto: El Día.

AMUN/26-09-22
El alcalde Iván Arias pidió este lunes al Gobierno cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos juicio a los responsables por la presunta ejecución extrajudicial y torturas, ordenadas en 2009 contra cinco miembros de un supuesto grupo armado, y, de esta manera, dijo, se evitará un juicio internacional contra el país.

“Lo que yo siempre dije, la justicia tarda pero llega, y hay un montón de dictadores por ejemplo de Serbia, de África que están pagando culpas creyendo que podían ser impunes, y el Gobierno nacional está obligado a tomar medidas porque si no la Corte Internacional (de Derechos Humanos) las va a tomar”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía, fuertemente armado, ingresó al Hotel Las Américas en Santa Cruz, al cuarto piso disparando armas de fuego. Entonces murieron Eduardo Rózsa, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer. Fueron detenidos y encarcelados Elod Tóásó y Mario Tadic, quienes en 2015 volvieron a Hungría.

La CIDH determinó, en un informe de 2021, que en el Hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de entonces, en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó que para evitar un juicio internacional los responsables sean procesados y sancionados en el país, según reporte del diario El Deber.

“He estado leyendo, en aquel tiempo cuando ocurrió aquello, ya se tenía sospechas de que no había habido enfrentamiento, sino que hubo ejecución sumaria y el informe de la CDIH confirma”, dijo el alcalde de La Paz.

El reporte de El Deber señala que “el informe de la CIDH está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que juzgará al Estado boliviano, no al gobierno de Evo Morales. Pero, para evitarlo, el país debe cumplir cuatro recomendaciones, entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial. Por lo tanto, el gobierno de Luis Arce tendría en sus manos un juicio en contra del exmandatario y líder de su partido, Evo Morales”.

“Entonces la justicia tarda pero llega, por eso nada es impune, nada puede quedar impune para siempre, la verdad siempre termina sobreponiéndose”, dijo el alcalde Arias, en declaraciones a los periodistas en Palacio Consistorial.

El reporte de El Deber, que tuvo acceso al informe de la CIDH, señala que el siguiente punto conclusivo apunta al Gobierno. “Constan en el expediente notas de prensa que refieren que miembros de la Fiscalía y de la Policía departamental de Santa Cruz no fueron considerados porque ‘todo estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno, desde La Paz, y que tenían orden de no intervenir”. Esa noche, el entonces presidente Evo Morales se encontraba en Venezuela, mientras que el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había viajado a Brasil.

El diario cruceño añade en su reporte que “las cámaras de seguridad del hotel, dice la CIDH, fueron apagadas desde el 15 de abril, cuando ingresaron las presuntas víctimas. Tampoco hubo internet desde las 3:10 de la madrugada, minutos antes del operativo y el servicio fue restablecido a las 9:00 de la mañana. Se habrían eliminado videos y registros de internet del hotel y personal del Ministerio de Gobierno estuvo alojado en el mismo”.
///

Deja un comentario