El alcalde Iván Arias junto al Rector de la UMSA, Oscar Heredia.

AMN/08-07-21
El alcalde Iván Arias invitó este jueves al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, para que participe en el encuentro internacional sobre el manejo de la basura, cuyo evento se realizará el 21 de julio, con el fin de encontrar soluciones conjuntas al tratamiento e industrialización de la basura en el municipio paceño.

“Lo hemos llamado un encuentro para el tema de la basura, que lo que busca básicamente es encontrar la mejor solución; el relleno de Alpacoma y el de Sak´a Churu ya no pueden ser, esta es una forma primitiva de tratar la basura y ahí por supuesto que me quiero casar con la universidad, como con la planta de tratamiento de aguas también”, dijo el burgomaestre, durante la presentación del vehículo eléctrico del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA.

En la oportunidad, Arias le contó a Heredia que la Alcaldía de La Paz recibió una propuesta de tratamiento de los residuos sólidos a través de un proceso denominado pirolisis, que se basa en la descomposición química de la materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales, vidrios y cerámica. Para el burgomaestre este proceso es el “sueño” que tanto anhela de convertir la basura en diésel.

El alcalde Iván Arias en el acto de presentación del auto eléctrico.

“Puedes meter plástico, puedes meter comida, todo, porque el problema también es la calidad de nuestra basura, no es la europea, no es la americana, es otro tipo de basura la que generamos nosotros, pero mediante la pirolisis, un sistema que solo hay en Japón, es impresionante cómo metes toda la basura, la recolectas, la metes y bajo un sistema de calor impresionante, sale después convertido en diésel, entonces hemos escuchado esto y vamos a tener el 21 una presentación”, explicó la primera autoridad de La Paz.

En el referido encuentro, dijo, se escucharán una serie de propuestas que permitan dejar atrás los rellenos sanitarios y utilizar nuevas tecnologías para procesar e industrializar la basura. En el municipio paceño se genera alrededor de 600 toneladas de basura.

“Espero que ahí la universidad participe, vamos a escuchar a todos los que quieren hacer el tratamiento de la basura, hemos escuchado proyectos magníficos hasta algunos vende humo”, añadió el alcalde.

Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, Arias le dijo a Heredia que el objetivo que tiene su gestión es lograr que el río Choqueyapu tenga aguas cristalinas para regar los sembradíos de vegetales y frutas de Mecapaca.

“Dentro de nuestro plan de gobierno está mandar aguas claras hacia Mecapaca y que nos devuelvan frutas regadas con aguas claras y no como ocurre ahora que ustedes saben con qué está regado”, dijo el alcalde. Este sería otro eje de gestión articulada con la UMSA para aprovechar todo el conocimiento que tienen ambas entidades y lograr una solución conjunta en beneficio de La Paz.
La actividad del 21 de julio se realizará tanto de manera virtual como presencial. Las firmas interesadas en participar lo harán en línea y pueden registrarse en el siguiente enlace: http://gestionresiduos.lapaz.bo/#/

El encuentro tendrá la guía técnica de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia, Swisscontact, Helvetas y Naciones Unidas, entre otras. Con el asesoramiento de estas instancias internacionales, la Alcaldía optará por la empresa que plantee una solución al problema de la basura para una ciudad a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
///

Deja un comentario