El alcalde Iván Arias, en intervención en Bolognia el jueves 1 de julio.

AMN/05-07-21

El alcalde Iván Arias denunció que exautoridades municipales por “muchos años” se hicieron de la vista gorda con loteadores que tomaron los predios municipales y aseguró que es “impresionante” la situación porque al menos “un 15 y 20% del territorio municipal está en conflicto”.

El jueves 1 de julio, Arias recuperó un área verde municipal de 4.500 metros cuadrados en la calle 1 de la zona de Bolognia, en la zona Sur de La Paz. Otorgó 15 días a familias que en ese espacio se asentaron de manera ilegal, para que desocupen y se anunció que posterior a la salida de los usurpadores de predios municipales, se enmallará el lugar para que posteriormente se construya un parque.

“En esta ciudad existen muchos casos similares (Bolognia). Realmente, es impresionante, cómo las autoridades ediles se han hecho, durante muchos años, de la vista gorda y mucha gente se ha apropiado de áreas verdes”, dijo el burgomaestre el jueves, después de la recuperación del predio edil en la zona Sur de La Paz.

Arias lideró intervenciones en junio en el Bosquecillo Pura, Barrio Minero, Villa Salomé y Los Almendros para recuperar los espacios municipales de loteadores. “Hemos ido a Bolognia y hemos dado un plazo de 15 días. Vamos a demoler, además los propios vecinos reconocen que están en propiedad municipal, reconocen que se entraron y les dijeron que podían agarrarse el terreno. Les hemos dado un tiempo para que saquen sus cosas y el 15 de julio estará entrando el tractor para demoler las casas”, anunció.

El alcalde Arias explicó que hay casos similares en otras zonas del municipio paceño, donde los loteadores vendieron terrenos de propiedad municipal a gente humilde, incluso otorgando documentación falsa. De acuerdo con la explicación del burgomaestre, estos hechos eran de conocimiento de autoridades ediles de gestiones pasadas, contra quienes, anunció, se “asumirán acciones legales”.

Consultado si se identificaron a los presuntos avasalladores de predios municipales, Arias dijo que “sí, tenemos los nombres”, sin embargo afirmó que prefiere no mencionarlos, pero que los “combatirá silenciosamente”.

“Vamos a ser implacables con los avasalladores y los que se apropian de las áreas verdes. Tenemos en el municipio de La Paz más o menos un 15 a 20% del territorio en conflicto, de lugares donde los loteadores hacen y deshacen, ya sea en concomitancia de los vecinos o ya sea apelando al tema de límites, entonces hacen la apropiación con un municipio vecino”, aseveró el alcalde Arias.

Más avasallamientos

El subalcalde del Macrodistrito Sur de La Paz, Vladimir Ávila, quien junto al alcalde Arias lideró el 1 de julio el operativo de demolición en Bolognia, informó que la urbe paceña está “bombardeada por gente que engaña a otros” y  “lo que queremos es evitar que suceda esto”.

Según Ávila, los asentamientos ilegales en predios municipales son recurrentes. Anunció que los operativos continuarán en otros barrios de la zona Sur. “Hay una infinidad, tenemos avasallamientos en Bolognia, Irpavi 1 e Irpavi 2, asimismo en Bellavista, Achumani y Las Lomas. Lo que estamos haciendo nosotros es terminar los procesos que estaban ya y estamos terminando de hacer la ejecución. Las áreas verdes pueden servir para áreas de equipamiento y de diversión”, afirmó.

A mediados de junio, la Alcaldía de La Paz, con el apoyo de la Policía Nacional, desalojó a personas que estaban asentadas de manera ilegal en una propiedad municipal en el barrio Los Almendros, en el macrodistrito de la zona Sur.

En esa oportunidad, el alcalde Arias develó que el subalcalde anterior del macrodistrito Max Paredes presuntamente dio permisos para asentamientos en Pura Pura “y estamos investigando, porque la corrupción destruye el bien público y el bien común”.

El 18 de junio de 2021 se inició la demarcación y colocado de estacas para proteger y consolidar la propiedad municipal en el Barrio Minero, colindante con el Bosquecillo de Pura Pura, donde centenares de árboles fueron talados para levantar construcciones ilegales y a cuyos supuestos propietarios fueron entregados notificaciones, las que fueron rotas en medio de agresiones verbales y amenazas contra las autoridades.

///

Deja un comentario