El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el acto de lanzamiento del circuito en la plaza Camacho. Foto: AMUN.

AMUN/17-11-22

La plaza Camacho fue el escenario este jueves de un circuito para concientizar y educar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un trabajo conjunto entre la Alcaldía de La Paz y la Cooperación Corea Koica, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias animó a los padres de familia a formar en el perdón.

El referido circuito, denominado “En búsqueda de mis derechos”, tiene como fin promover información y ejecutar dinámicas en cuatro áreas: supervivencia, protección, desarrollo y participación.

Arias reflexionó en torno al estado actual en el que se forman a los niños en el seno del hogar, donde la falta del amor y la formación en valores provoca que los niños crezcan en un ambiente de “venganza”, lo que se traduce en el tiempo en la vulneración de sus derechos.

“Tenemos una sociedad difícil, de ponerse de acuerdo, difícil de perdonar, siempre estamos viendo lo malo y eso es porque quizás en el hogar no estamos formando a los hijos en el perdón, estamos formando en la venganza y los hijos están buscando venganza con el hermano, con el primo, con el amigo y esos llegan a ser dirigentes y transmiten venganza, por eso es muy importante trabajar en la supervivencia, en la participación y el desarrollo de los niños”, dijo.

La actividad, que se inició a las 09:20 con una demostración de Tae Kwon Do a cargo de la señora Boeun Hwang, consiste en que estudiantes de primaria puedan acceder a información sobre sus derechos tomando como base los referidos cuatro pilares que estarán concentrados en igual número de carpas.

El circuito contempló la instalación de carpas informativas sobre los derechos de la niñez en plaza Camacho.

Los menores de edad pasarán por las cuatro carpas de los derechos realizando la actividad o dinámica planificada. Al finalizar el circuito se realizará la firma de la promesa de cuidar, proteger sus derechos y el de los demás. Al retiraste a sus respetivos colegios se les hará la entrega de un presente por su participación.

En el acto de inicio de este circuito de promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes, el subdirector de la Cooperación Koica, Guil Suk, acudió a las palabras de Jesús para describir lo que significan los niños en la sociedad e hizo mención a las palabras del Papa Francisco que indican si se cometen injusticias contra la niñez, la sociedad fracasa.

“Según la Biblia, Jesús dijo que los niños son regalo del Señor, ellos son recompensa, entonces tengan cuidado de menospreciar a uno de estos pequeños, porque yo les digo que sus ángeles en los cielos es siempre el rostro mío”, dijo Suk, a tiempo de recordar las palabras del Santo Padre: cada vez que un niño es abandonado, se realiza no solo un acto de injusticia, sino que es también el fracaso de esa sociedad”.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, puntualizó que la Alcaldía de La Paz trabaja de manera permanente en el cuidado y desarrollo de los niños a través de sus diferentes instancias como la Defensoría, los centros infantiles municipales, los centros niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNATs), orientados a los menores que trabajan y los centros móviles que trabajan en la preservación de la salud.

Morales dijo que todas estas instancias municipales trabajan en la preservación de los derechos de la niñez con actividades conjuntas con Koica como la que se realiza este jueves en la plaza Camacho.

“Queremos promover todos los derechos, como son el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, al agua, a la salud, a la identidad, a la libertad de expresión, a la protección, a la recreación y esparcimiento, y mucho más a tener y contar con una familia”, aseveró Morales.

////

Deja un comentario