Una vendedora de alimentos en la Feria de la Alasita recibe un bidón para aceite en desuso.
Una vendedora de alimentos en la Feria de la Alasita recibe un bidón para aceite en desuso.

AMUN/8-02-23

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, informó este miércoles que se entregaron bidones a 70 comideras de la Feria de la Alasita con el propósito de recoger aceite en desuso o no apto para el consumo ni la preparación de alimentos.

“En la Feria de la Alasita 2023 se cuenta con aproximadamente 70 puestos de comida, los cuales hacen uso de aceite; como bien sabemos el aceite después de ser usado cierta cantidad de veces ya entra en un estado de desuso, lo cual significa que ya no es apto para el consumo ni para la preparación de alimentos”, dijo Saavedra.

Los bidones son entregados a las vendedoras de alimentos en la Feria de la Alasita.

Explicó que el Siremu “ha logrado un importante convenio” con la empresa ambientalista Grennside y la Federación Nacional de Artesanos Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) para la distribución de los bidones de 20 litros a las comideras y el posterior retiro del aceite en desuso.

“Por primera vez se está realizando el retiro del aceite en desuso, la empresa Grennside realizó la entrega de bidones en cada puesto, donde se prepara alimentos en la Feria de la Alasita; una vez lleno el bidón el aceite será recolectado por la empresa y previamente las vendedoras deberán comunicar para que les entreguen otro bidón vacío”, dijo.

Una vendedora de alimentos en la Feria de la Alasita con su bidón.

Saavedra precisó que la entrega de los bidones y posterior retiro de los mismos es gratuito para las vendedoras de alimentos y la comuna. “Cabe señalar que este servicio es gratuito, no cuesta ni un centavo al municipio paceño, al contrario trae beneficios al medioambiente y a la cuidad porque este aceite en desuso ya no llegará a los canales, y también nos garantiza que nuestras caseras están cuidando la salud de la población mediante este convenio”.

Anunció que la cantidad de aceite recolectado, de las vendedoras de alimentos, se hará conocer una vez que concluya la Feria de la Alasita, el 5 de marzo.

La ejecutiva de la Fenaena, Judith Mancilla, agradeció a la comuna paceña por gestionar con el sector privado el retiro del aceite en desuso. “Estamos muy de acuerdo con la iniciativa y de esta manera la gente irá aún más a consumir los alimentos que preparamos con mucho cariño”, dijo.

///

Personal del Siremu distribuye bidones a comideras de la Feria de la Alasita.

Deja un comentario