El alcalde Iván Arias y técnicos ediles en el sinfonamiento que se presentó este sábado en la Av. Kantutani. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias y técnicos ediles en el sinfonamiento que se presentó este sábado en la Av. Kantutani. Foto: AMUN

AMUN/27-01-24

Con maquinaria pesada y personal municipal, la Alcaldía comenzó este sábado por la mañana la reparación de un sifonamiento (hundimiento) que se presentó en el carril de subida de la avenida Kantutani, a la altura del puente de ingreso al Cementerio Jardín y próxima al río Choqueyapu. El tráfico vial fue cortado desde la calle cinco de Obrajes y los trabajos podrían extenderse hasta este lunes.

“Esta mañana a las 07:00 hemos descubierto un hundimiento, hemos paralizado el tráfico, hemos venido y hemos descubierto que el lecho del río a lavado el muro y el agua estaba florando por abajo. Hemos tomado las medidas pertinentes más rápidas”, informó este sábado el alcalde Iván Arias, en la misma avenida Kantutani.

La autoridad explicó que, inicialmente, se cavará el lugar, para luego rellenar el área. “Vamos a cavar, vamos a poner pedrones y concreto”, afirmó al referirse a la reparación de la plataforma vial. Preliminarmente, se estima que los trabajos de reparación se realizarán hasta el lunes, por lo que la avenida estaría habilitada el martes 30 de enero.

Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó que el evento es producto de la crecida del caudal del agua del Río Choqueyapu que se presentó el jueves 25 a consecuencia de la intensa lluvia que cayó en La Paz. El sifonamiento es de aproximadamente 10 a 12 metros de largo por cuatro metros de ancho.

“Es evidente que se debe principalmente al evento del jueves, a la fuerza importante que lavó parte de la solera del río y eso hizo que se profundice el lecho. Vamos a terminar de excavar para determinar cuáles son las dimensiones del sifonamiento y a partir de las 18:00 vamos a empezar los trabajos de reposición  de la plataforma y del muro”, remarcó Palma.

Agregó que a causa de la crecida del nivel del agua del río Choqueyapu, se presentaron otros daños en las paredes del canal y que ya son atendidos por el personal municipal.

“Más de 80 personas están realizando trabajos y evaluaciones  en diferente puntos de la ciudad, los más críticos están siendo atendidos desde el jueves y  van a continuar el fin de semana”, aseguró el secretario municipal.

///

Deja un comentario