AMN/14-07-21
La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que impulsará el programa del pie Bot o pie Equino (anomalía congénita), con el fin de ser un referente nacional en este tema, y aseguró que la atención de esta patología será en el Hospital Municipal Los Pinos mediante el método Ponseti.

“Vamos hacer de la ciudad de La Paz un referente en la patología del pie Bot, ahora se suma el Hospital Los Pinos para la continuidad de este tratamiento dirigido a los niños que sufren con el pie Bot, vamos a volvernos un referente nacional y será nuestro nuevo desafío”, sostuvo el alcalde Iván Arias.

En enero de 2017 se inició el programa “Mis Zapatitos Mágicos”, en el Hospital Municipal La Portada, donde se atendió a 1.286 niños y niñas, de los cuales se detectaron 882 niños con pie Bot y se ha intervenido a 156.

El traumatólogo Julio Torrejón sostuvo que este tema de las malformaciones de los pies “es una gran pasión que necesita de mucho conocimiento a través de los meses de capacitaciones”, y dijo que, desde el inicio del tratamiento, “es tener la mejor bota, el yesito perfecto y la satisfacción y felicidad plena de verlos caminar, es decir eureka”.

Este programa trata sobre la malformación de los pies en niños pequeños que llegan desde diferentes puntos de la ciudad, inclusive de áreas rurales, este plan busca corregir la posición de los pies y entregar mejor calidad de vida al que lo padece y lograr que pueda caminar.

“La ciudad de La Paz es el primer departamento calificado internacionalmente con el método Ponseti, no queremos que desaparezca el programa, necesitamos que el tratamiento continúe y ahora darán continuidad en el Hospital de Los Pinos”, afirmó la presidenta de los niños con pie Equino, Natalia Lara.

El alcalde Arias afirmó que no se olvidarán del tema de malformaciones en los piecitos de los niños y que ahora este será el nuevo desafío, a tiempo de agradecer a todos los ángeles silenciosos que trabajan y prestan servicios con amor y pasión.

De cada 10.000 niños nacidos vivos 10 o 20 nacen con esta malformación. El método Ponseti es eficiente y seguro para tratar este tipo de patología, para lo cual el Hospital Municipal Los Pinos, al convertirse en un centro de referencia nacional, podrá brindar capacitación de nuevos profesionales que puedan cubrir la demanda de la población objetivo.
///

Deja un comentario