Tráfico vehicular en el centro de La Paz. Foto: AMN.

AMUN/26-09-22
El secretario de movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, afirmó este lunes que los vecinos y el autotransporte son los actores centrales para la implementación del Plan de Reordenamiento Vehicular en el municipio de La Paz que tiene tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización.

“Los vecinos y sus instituciones son actores de primer orden en el trabajo de la Alcaldía, no sólo en el transporte, sino en otros elementos que hacen al desarrollo de la ciudad. En ese sentido la semana pasada hemos tenido reuniones con los controles sociales y a través de otros personeros, con las juntas vecinales y existe un acuerdo general en que la situación en la ciudad debe cambiar, que hay que hacer un esfuerzo conjunto para mejorar la convivencia en las calles”, manifestó en radio Panamericana.

Villanueva señaló que para la implementación del reordenamiento vial es necesario lograr un acuerdo consensuado entre vecinos, transporte tradicional y Alcaldía de La Paz. “Por supuesto que el sector transporte juega un rol importante en este acuerdo tripartito que buscamos porque de otro modo no va a ser posible realizar estas mejoras. Las mejoras hay que realizarlas en consenso porque las imposiciones desde la autoridad no son las mejores. Un acuerdo es mejor que la imposición”, señaló.

Reiteró que la decisión de suspender el paro convocado para este lunes fue racional considerando que estas acciones van en contra de los vecinos y del propio sector del transporte. “Ha sido racional la decisión del sector de transporte en no movilizarse porque tenemos que agotar los mecanismos de diálogo y en las próximas horas convocaremos para retomar con esta dirigencia algunos temas pendientes. Sin embargo, con el sector urbano se ha avanzado en los lineamientos del reordenamiento, se ha avanzado en otros temas que hacen a la mejora de la movilidad en la ciudad y en ese sentido transmitir a la sociedad paceña tranquilidad porque somos conscientes que un paro no beneficia a nadie”, enfatizó.

Villanueva explicó que el plan de reordenamiento vehicular implica tres pilares de los cuales el primero y el segundo tienen consenso, referidos a la infraestructura vial, señalización y recalibración se semáforos, así como el control de estacionamientos no permitidos y del transporte de carga.

“El plan de reordenamiento tiene tres pilares el primero es infraestructura vial, señalización y recalibración de semáforos, ya la ciudad ha experimentado mejoras en la vías principales. Estas mejoras van acompañadas con la señalización y también de mejoras en los tiempos semafóricos. En ese pilar todos estamos de acuerdo, el segundo pilar que consisten en el control del estacionamiento no permitido principalmente en el centro de la ciudad, además del control de transporte de carga también existe un acuerdo”, afirmó.

Villanueva precisó que en ningún momento se pretende prohibir o suspender el servicio de transporte que baja desde la ciudad de El Alto. “El tercer elemento es el más conflictivo porque La Paz, al ser una metrópoli, cuenta con importantes flujos vehiculares que descienden desde El Alto, estos flujos vehiculares no son proporcionales al volumen de pasajeros que se transporta en las vías y lo que buscamos es una racionalización del transporte principalmente en los vehículos que descienden de la ciudad de El Alto, aclarando que en ningún caso se pretende prohibir o suspender servicios porque la visión del Alcalde y de la gestión es que somos una metrópoli y como tal debemos considerar los servicios que en este caso se refieren al transporte”, señaló.
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