El alcalde Iván Arias visitó esta madrugada Los Rosales, lugar donde se realiza la demolición controrlada de una vivienda.

AMUN/ 4-02-22
El alcalde Iván Arias visitó la madrugada de este viernes a los vecinos de Los Rosales, donde una construcción inconclusa puso en riesgo algunas viviendas, y constató el avance de la demolición controlada de la edificación, cuya labor concluirá en esta jornada y devolverá la tranquilidad a los habitantes del lugar.

El burgomaestre visitó el lugar a la 01:30 de este viernes y dialogó con el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, quien le explicó la situación y el avance de las tareas emprendidas la noche del jueves. También recibió la preocupación de una de las propietarias de una vivienda que está amenazada por la construcción que es demolida por obreros municipales.

“La demolición se está haciendo, hemos trabajado ayer (jueves) hasta que la lluvia nos ha permitido más o menos a las dos de la madrugada, se ha demolido parte de la loza que está comprometida. El día de hoy (viernes) queremos concluir y terminar la demolición para que ingrese el equipo pesado para quitar el peso al talud; si el tiempo nos acompaña hoy empezamos en la tarde o en la noche con el tema de maquinaria”, informó Vargas.

Afirmó que el Alcalde de La Paz recibió en la madrugada toda la información precisa sobre el avance de los trabajos de demolición. “Nuestro señor Alcalde estuvo a la 01:30 en el lugar, se le explicó todos los trabajos y quedó satisfecho con la información facilitada, justo después de eso comenzó una lluvia que no nos ha permitido trabajar”, informó Vargas.

“¿Cuántas casas están involucradas?”, preguntó el alcalde al director de Emergencias, quien le explicó que solo la casa inconclusa está afectada, pero puede haber daños a las viviendas de la parte baja si es que no se estabiliza el talud y se quita peso.

La Alcaldía de La Paz notificó en tres oportunidades al propietario de la vivienda, causante de las filtraciones y de poner en riesgo a algunas casas en la parte inferior. El jueves la Dirección de Emergencias desplazó personal al lugar y tras una evaluación del estado del inmueble, procedió con la demolición controlada.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, precisó que la desestabilización de la vivienda en construcción no se produjo por la lluvia, ya que esta vivienda ya fue notificada en noviembre sobre los problemas que tiene en su estructura. Sin embargo, con la saturación del suelo fruto de la rotura de una cañería de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), hace dos días más las lluvias recientes, se aceleró la afectación a la vivienda.

“La casa estaba por más de tres meses en esta situación, la inestabilidad en la estructura no se debe a la lluvia, aunque éste ha hecho que se acrecienten los problemas. Las aguas tampoco estaban siendo bien conducidas. Se entregaron tres órdenes de desalojo a la gente, desde diciembre, pero los vecinos no salieron de la casa”, explicó Palma a la red Unitel.

Palma explicó que en coordinación con la Subalcaldía Sur se consiguió la aprobación de los dueños del inmueble para que se proceda a la demolición controlada de la estructura que pone en riesgo a dos viviendas en la parte inferior.

Vargas prevé que los trabajos de demolición concluirán este viernes para, posteriormente, ingresar con una tornamesa al área y “desmontar el talud”. “Aparte de la limpieza, lo que está comprometido es el talud, hay un talud que está totalmente saturado por el mal manejo de la propiedad y aparte las lluvias. Eso está en riesgo de caída sobre dos propiedades, ese es el trabajo en sí que hay que hacer, hay que quitar carga al talud”, explicó.

La autoridad estimó que unos 20 cubos de material deberán ser retirados del talud para estabilizar la zona y esta tarea se desarrollaría con la intervención de una tornamesa una vez que el 80% de la vivienda sea demolida. Para este trabajo se prevé que intervengan dos brigadas de 10 personas en el transcurso de esta jornada.
///

Deja un comentario