El alcalde Iván Arias en rueda de prensa este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/26-07-23

El alcalde Iván Arias pidió este miércoles no confundir la Ordenanza Municipal No 046, abrogada por el Concejo Municipal porque alentaba construcciones irrestrictas, con el Proyecto de Ley Municipal Autonómica de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad que fue enviada al legislativo edil y que busca beneficiar a dueños de viviendas de las laderas.

“Estamos confundiendo, la (Ordenanza) 046 que la anulamos decía: saben, aquí se puede construir edificios de 15, de 30, de 40 metros, así en cualquier lugar sin un estudio previo, esa ley ha sido anulada, no se va a volver a repetir y si se repite va a ser con un nuevo consenso. Estamos ampliando la regularización, hay viviendas que están en construcción ilegal, que están en las laderas, especialmente del año pasado que hicimos una ley de regularización. El 1% eran edificios y el 99% son gente que ha construido, 10 metritos se ha salido, esos son en las laderas, es para ellos, para que regularicen su construcción que está en problemas y que no puede pagar impuestos”, explicó Arias en rueda de prensa.

En coincidencia con lo expresado por el burgomaestre, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, mostró su extrañeza ante la prensa por las consultas en torno a la Ordenanza No 046, dado que la misma “está muerta y nunca ha tenido vida útil” en La Paz.

Consultada sobre las observaciones que hizo el Colegio Departamental de Arquitectos al proyecto de ley que elaboró el Ejecutivo Edil y que ya se encuentra en el Concejo Municipal para su tratamiento, Rocabado recordó que la propuesta fue consultada con el referido colegio y que en cinco oportunidades se les pidió sus aportes, solicitud que no tuvo respuesta.

“Esta ley, que en este momento está en el Concejo, seguramente en el trámite del Concejo, es una ley que amplía, una nueva ley que amplía el proceso de regularización, no tiene nada con la No 046 en primera instancia”, refirió Rocabado.

Asimismo, recordó que la comuna recibió solicitudes, tanto escritas como verbales, de parte de arquitectos en sentido de que es necesaria la ampliación de la Ley de Regularización, “porque se han quedado en pleno trámite muchos el 31 de diciembre (del 2022), ni siquiera han podido ingresar sus trámites y esta es una ley que va a favorecer al 98% de la población que está en las laderas, porque solamente el 1,2% son edificaciones mayores”.

En cuanto a las multas, el burgomaestre detalló que las multas son elevadas para esa pequeña porción de edificaciones altas con el fin de que no incurra el futuro en este error de construir sin autorizaciones. Enfatizó que con esta norma que será tratada por el Concejo no se pretende regularizar lo ilegal, sino beneficiar a pequeñas viviendas unifamiliares.

“Señores, esta es la ley de regularización que busca regularizar las propiedades pequeñas y medianas. Las multas son altas para viviendas que están fuera de norma y estamos poniendo condiciones previas, es más, vamos a modificar que si un señor vuelve a cometer esto nunca más se le permitirá construir. No estamos regularizando lo ilegal, sino que estamos regularizando viviendas que necesitan hacer partición, necesitan venderlo y no lo pueden hacer, vuelvo a decir, el 1% de regularización que hemos tenido el año pasado han sido edificios, el resto son viviendas unifamiliares menores a cinco pisos”, detalló el alcalde Arias.

///

Deja un comentario