El alcalde Iván Arias observa junto al equipo de la SMGIR el avance de las obras en el río Tangani. Foto: AMUN.

AMUN/15-11-23

Este miércoles, el alcalde Iván Arias inspeccionó las obras integrales del embovedado del río Tangani, trabajos que se ejecutan desde abril de este año y que a la fecha tienen un avance del 62%. El burgomaestre informó que se llegará a la época de lluvias en mejores condiciones para la tranquilidad de los vecinos del sector.

“Estamos avanzando, no son ideas y quiero que eso comuniquen a los vecinos. Siempre falta, siempre se puede pedir más, pero lo que nos han propuesto lo vamos a cumplir, tanto la fiscalización como la empresa nos están dando datos que no contradicen, que no son contrarios uno de otro y eso es bueno”, afirmó Arias durante el recorrido que realizó a las obras de la cuenca.

El alcalde Arias comenzó la inspección en la parte baja de la cuenca, en el sector del Plan Autopista y donde conversó con los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y vecinos que conforman el Comité de Obras.

En la oportunidad, el titular de la SMGIR, Juan Pablo Palma, destacó que con la ejecución del proyecto de embovedado del río Tangani y la ejecución de obras de control hidráulico en la cabecera de la cuenca, se llegará a la época de lluvias en mejores condiciones, tanto a nivel de obras como también de organización vecinal, ya que se tiene un Comité de Obras.

Palma informó que las obras tienen un avance del 62% y explicó que en la parte superior de la bóveda del río Tangani se construyen muros transversales para evitar que en época de lluvias ocurran desbordes y arrastre de material, como sucedió en 2021 y 2022. La comuna invierte en el proyecto 10 millones de bolivianos y la conclusión está prevista para enero de 2024.

“Son muros de hasta 18 metros de altura, son muros trasversales, o sea, toda esa infraestructura está diseñada justamente para controlar que todo el material que se ha arrastrado en 2021 y 2022, quede detenido. No van a tener una situación como la del 2021, ni como la del 2022 aunque hubiese una precipitación de esas características”, dijo Palma a los vecinos que se concentraron en el sector.

En tanto, uno de los integrantes del Comité de Obras, expresó su satisfacción porque las obras en el río Tangani están en plena ejecución y pidió paciencia a los vecinos del sector, ya que en este momento las aguas pluviales corren por las vías, ya que se ejecuta la reparación de la bóveda. 

“Nosotros somos un grupo del Comité de Obras vecinal que estamos viendo siempre eso detalle. Hemos hecho varias inspecciones y el trabajo se está ejecutando. La empresa está en plazo hasta enero. Entonces vecinos paciencia, calma”, manifestó el vecino.

Por otra parte, la fiscal de la obra y técnica de la SMGIR, Luisa Montaño, explicó al alcalde Arias que el río Tangani se divide en Tangani Chico y Tangani Grande. En todo el tramo se tendrá en total 43 puntos de intervención, se construyen 17 muros transversales, se realizan 10 reposiciones de muros vertederos, además de la construcción de 80 metros de bóvedas y reparación de bóvedas.

Todas las obras están destinadas a encauzar el río. “Todos esto para encauzar el río y para que desemboque al río Choqueyapu y no tener futuros desbordes”, dijo Montaño.

Tras observar los trabajos en la parte baja, el burgomaestre caminó hacia la parte alta, donde corroboró la construcción de los muros transversales. En el lugar, la fiscal de la obra remarcó que también se construyen “barbacanas” (muro bajo) para captar aguas subterráneas y que luego serán cubiertas con tierra.

“Todo se rellena, lo compactamos y rellenamos con material hasta el nivel del tubo que son las barbacanas para captar las aguas subterráneas. Los muros son parte del control hidráulico para poder retener todo el material que estaba arrastrando”, indicó la técnica municipal.

Asimismo, se refirió a los 600 plantines que fueron colocados como parte de la forestación que incluye el proyecto y que contempla el sembrado de un total de 830 árboles, en las áreas aledañas a la bóveda.

Al finalizar la inspección, el alcalde Arias conversó con los vecinos e integrantes del Comité de Obras, y expresó su preocupación por la construcción de viviendas y tala de árboles que continúa en la parte superior del talud próximo al río Tangani.

El alcalde de La Paz pidió asumir acciones con coordinación con la SMGIR y la Subalcaldía de Periférica para detener esas acciones, porque de continuar podría causar problemas de desborde del río y también que las obras que se ejecutan tengan una duración reducida.

“Siguen talando y siguen construyendo casas aquí arriba y siguen votando tierra a la quebrada. Eso señores si no para va a volver a colapsar, es grave. Entonces ahí tenemos que hacer alguna acción conjunta. Si no paramos esto se va a colmatar, en un abrir y cerrar de ojos. No va a aguantar mucho, de aquí a tres, a cuatro años”, advirtió Arias.

///

Deja un comentario