El albergue ofrece talleres de costura.

AMN/05-07-2021
El albergue integral para mujeres víctimas de violencia de la Alcaldía de La Paz brinda protección, atención integral y capacitación permanente en cocina, costura y confección para mujeres mayores de 18 años, con el objetivo de conseguir una reinserción laboral, pues en la actualidad acoge a ocho mujeres y 13 menores de edad.

“Queremos establecer mecanismos de protección, y ser un referente nacional, con un empoderamiento para mujeres víctimas de violencia. El albergue actualmente cobija a ocho mujeres con sus descendientes, a las cuales les ayudamos con capacitación en diferentes áreas, respondiendo a un proyecto de vida que se trabaja con las víctimas y son profesionales los que transmiten estos conocimientos”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle.

La población beneficiada son mujeres mayores de edad y sus dependientes, pero, continuó, “las mujeres menores de 18 años son referidas al albergue Bicentenario de Mallasa, porque se tratan de menores de edad”.

El albergue tiene un equipo interdisciplinario que está formado por un coordinador que realiza la supervisión de las intervenciones de cada una de las áreas de trabajo, en coordinación constante con los Servicios Integrales Municipales (SIM), además de la administración y supervisión de los recursos y bienes de la entidad.

Esta instancia municipal cuenta con un trabajador social, que realiza el armado de carpetas de cada mujer y sus hijos que ingresan al albergue, lo que permite verificar que tengan toda la documentación requerida para la investigación social de cada caso y la ayuda importante de los psicólogos, que son quienes realizan el abordaje a la mujer e informan por escrito a la Plataformas de Atención Integral a la Familia (PAIF). Se brinda contención emocional en situaciones de crisis y se remite a la persona al espacio de terapia.

“El albergue municipal cuenta con terapeutas quienes realizan intervenciones terapéuticas grupales e individuales en coordinación con el área de psicología, estos últimos son los que refuerzan los conocimientos previos en las distintas áreas del aprendizaje de los niños o adolescentes”, sostuvo Calle.

Explicó que los médicos realizan la revisión del estado de salud de la mujer y sus dependientes al momento de su ingreso, durante su permanencia y egreso, mientras que la enfermera realiza el acompañamiento y coordinación con los centros de salud y hospitales para la atención médica por especialidades si fuera necesario.

Calle también explicó que se cuenta con un nutricionista, quien identifica el estado nutricional de las mujeres albergadas y sus hijos, a quienes se da cinco comidas diarias: desayuno, merienda de mañana, almuerzo, merienda de la tarde y la cena.

“Dentro el albergue existen talleristas que son los que capacitan constantemente a las mujeres en áreas de cocina, repostería, costura y otros para que las albergadas generen recursos económicos”, añadió.

Calle Sostuvo que se cuenta con un equipo operativo que está formado por educadoras quienes realizan el registro de las pertenencias y ropa de la mujeres y sus hijos de forma detallada, las manipuladoras de alimentos (cocineras) y el operador del Centro de Monitoreo.
///

Deja un comentario