El alcalde Iván Arias junto al director de la Asociación Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural – Red Hábitat, David Quezada, muestran el convenio después de la firma. Foto: AMUN.

AMUN / 11-10-22
La Alcaldía de La Paz y la Asociación Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural – Red Hábitat firmaron este martes un convenio interinstitucional para capacitar a mujeres en temas de derechos de acceso a áreas de trabajo, como la construcción, resiliencia urbana, adaptación al cambio climático y prevención de riesgos en el municipio paceño.

“Con la Red Hábitat vamos a trabajar, no solo el tema constructivo, vamos a trabajar en la habitabilidad, en el entorno, la familia, porque una casa sin una familia en armonía se vuelve una cárcel”, dijo Arias, después de la firma del convenio en Palacio Consistorial.

El documento fue firmado en el Día de la Mujer Boliviana y el alcalde Arias anunció que el acuerdo cualificará el trabajo que desarrollan las mujeres en la construcción. “Este convenio nos va a permitir cualificar el trabajo de las empresas, el trabajo en los barrios y ante todo cualificar el trabajo de las personas”, dijo.

El director ejecutivo de la Asociación Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural – Red Hábitat, David Quezada, informó que el convenio tiene dos programas que impulsa la organización que dirige.

El primero hace referencia al fortalecimiento y trabajo de las denominadas “Mujeres Constructoras”, que desde hace 10 años han incursionado en el rubro de la construcción con el apoyo de la red en la capacitación, lo que ha derivado en avances significativos de las empresarias, tanto desde el punto de vista técnico como en la defensa de sus derechos. Este modelo comenzó en La Paz y ahora se replica en Santa Cruz, informó Quezada.

Las dos autoridades el momento de la firma del convenio. Foto: AMUN.

“El otro programa es el que tiene que ver con el planeamiento urbano participativo y con la resiliencia de nuestra ciudad, estamos trabajando con el programa Barrios y Comunidades de Mil Colores, poniendo énfasis que la población, los vecinos, vecinas, las organizaciones sociales de mujeres empiecen a tomar medidas para adaptarse al cambio climático. Sabemos que nuestra ciudad es de riesgos que está atravesada por cuencas, sabemos que se tiene que tener una cultura del manejo del agua por eso queremos que desde los barrios hagan propuestas y para eso hemos preparado una guía y proceso de capacitación”, dijo Quezada.

En ese marco, el alcalde Arias planteó al margen de la capacitación que será posible con el convenio interinstitucional, que las “Mujeres Constructoras” participen de los procesos de licitación para el mejoramiento de las infraestructuras educativas y de los centros de salud.

“Con relación a la Red Hábitat queremos plantear dos cosas que nos gustaría sean viables, la primera el simposio sobre dónde, cómo y por qué construir en La Paz, donde se pondrán todas las formas de construcción, ¿dónde vamos a poder construir?”, dijo Arias, quien aprovechó la oportunidad para pedir a las empresarias de la construcción participar en los procesos de licitación de la Alcaldía de La Paz.

Arias sugirió a las empresarias de la construcción presentar sus propuesta en la refacción de unidades educativas, en las más de “700 obras pequeñas en las laderas” y 20 refacciones de centros de salud, debido a que causa “sorpresa que pocas empresas se presentan”.
En representación de las “Mujeres Constructoras”, Lidia Romero, manifestó el orgullo que siente por ser mujer y expresó su deseo de tener equidad en el trabajo, igualdad salarial y mayores oportunidades de trabajo.

“Gracias a la Red Hábitat hemos sido capacitadas, una capacitación de liderazgo. Sin esas capacitaciones no habríamos podido alcanzar ser autónomas, con fuerza y voluntad. Agradecer el apoyo de nuestro Gobierno Municipal que nos permitió hacer nuestras prácticas, lo más digno que nos podían para solventar a nuestras familias es un trabajo”, dijo Romero.
///

Deja un comentario