AMN/30-09-21

El alcalde Iván Arias adelantó este jueves que a finales de octubre se licitará la instalación de una planta de industrialización de la basura en el municipio paceño y la posterior adjudicación será televisada.

“Tenemos lindas noticias porque en octubre, el mes de la fundación de La Paz, vamos a hacer el lanzamiento de la convocatoria de la concesión, vamos a tener empresas que se encarguen de todo el negocio de la basura, a partir de ahora la basura ya no se va a tratar como antes a cielo abierto”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, en el programa radial “La Paz en paz” que el alcalde Arias dirige los jueves.

Explicó que como requisito, la empresa ganadora deberá entregar el proyecto en enero de 2024 para que a partir de esa fecha esté generando réditos; la licitación será abierta, para empresas nacionales e internacionales. “Vamos a televisar la apertura de sobres para que los paceños estén mirando”, señaló el servidor público. 

“A finales de octubre se licita y vamos a televisar abiertamente las propuestas, todo tiene que ser transparente en la gestión del Negro”, afirmó el burgomaestre. La consolidación de ese proyecto permitirá dar un salto de modernidad y evitará enterrar los desechos sólidos como se hace ahora con los rellenos sanitarios.

Para la industrialización de los residuos sólidos del municipio, los casi 600 toneladas que se generan al día, al menos 46 empresas nacionales y extranjeras presentaron a la comuna paceña propuestas de una factoría, algunas de ellas surgieron de un foro internacional que se realizó en julio pasado y en el cual el alcalde de La Paz destacó la alianza con empresarios privados.

Para la recepción de propuestas se tuvo la participación de cooperantes e instituciones internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Swisscontact, Naciones Unidas (PNUMA) y la Agencia de Cooperación Sueca.

En el municipio de La Paz se realiza la disposición de desechos sólidos mediante rellenos sanitarios, en 2019 se habilitó el de Sak’a Churu que reemplazó al de Alpacoma, luego que en enero de esa gestión se deslizó una importante cantidad de residuos sólidos ya que la vida útil llegó al colapso. Ambos vertederos están en el municipio de Achocalla.

“Ya no tendremos rellenos sanitarios con malos olores, lixiviados, llenos de gaviotas y ratas, ahora esto será una moderna industria, empezará a funcionar en 2024”, aseguró Campero. Asimismo, destacó que este viernes empezarán a plantar los primeros centenares de los 4.000 plantines en el exrelleno sanitario de Mallasa para transformarlo en un pulmón ecológico de La Paz.

///

Deja un comentario