Paz/AMN.- Pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueden acceder programa de autoayuda que cuenta el hospital municipal La Portada, esto consiste en el intercambio de experiencias para sobrellevar esta patología. En este marco, en seis meses de funcionamiento este centro hospitalario brindó 171 atenciones médicas de esta especialidad.

La directora de este hospital de segundo nivel, Liliana Gonzales, explicó que este programa de autoayuda comenzó el 30 de noviembre de 2018.

“Es un programa de autoayuda para los pacientes con este diagnóstico, con otro que ya está viviendo con esta patología (enfermedad) y que de alguna manera le sirve como referencia para poder llevar esta enfermedad a lo largo del tiempo”, afirmó Gonzáles.

El mecanismo de colaboración consiste en que un paciente “antiguo” comparte su experiencia con otro de reciente data. Se espera que esta transferencia de experiencias sea de utilidad para los pacientes que recién comienza con un tratamiento y así puedan asimilar la medicación y cuidados que deben asumir.

“Este paciente (antiguo) le indica (al nuevo) de alguna manera todas las dificultades que va a tener desde el diagnóstico y como puede superarlas. Como él ha superado las dificultades, tal vez todas los problemas que va a tener una vez que tome cierta medicación”, explicó Gonzales.

En este programa de autoayuda se pretende además fortalecer la empatía entre los pacientes. El diagnostico de los pacientes es realizado en los Centros de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR). Luego,  de manera confidencial se envían los datos a la Dirección de Salud, donde se les proporciona un carnet que les permitirá recibir atención médica en este hospital municipal.

Deja un comentario